Fraude en Carabineros: CDE pide prisión preventiva para 15 nuevos formalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo considera que ésta es la medida cautelar que corresponde, conforme al "mérito de la investigación".

La defensa del imputado Pedro Valenzuela pide considerar su "colaboración" y supuestas presiones que ha recibido.

Fraude en Carabineros: CDE pide prisión preventiva para 15 nuevos formalizados
Llévatelo:

En dependencias del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, se está realizando este martes la segunda jornada de formalización en contra de los 15 nuevos imputados en el caso de fraude en Carabineros.

Los acusados enfrentan cargos por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, y si bien la Fiscalía solicitó ayer la prisión preventiva de sólo seis de ellos, el Consejo de Defensa del Estado fue más allá y pidió la medida cautelar más gravosa para los 15.

"La cantidad total de las imputaciones que se han hecho en esta audiencia respecto de estos 15 formalizados suma 5.224 millones, que corresponden al 30 por ciento de la malversación completa de los 16.500 millones de pesos" defraudados, según hasta ahora se conoce, explicó el abogado del CDE, Daniel Martorell.

"Entiendo yo que, con el análisis que se ha hecho y la relación del mérito de la investigación, de las formalizaciones e imputaciones del Ministerio Público, procede aplicar la prisión preventiva respecto de todos", agregó el representante del CDE, organismo que a mediados de marzo se hizo parte querellante en la causa.

Fiscalía: No hablemos de reintegro

La petición de cautelares por el Ministerio Público la argumentó hoy el fiscal Miguel Ángel Orellana"Las personas por las que ha sido solicitada la medida cautelar de prisión preventiva son personas que constituyeron personas jurídicas para cometer el delito y hoy día lo siguen cometiendo".

"Ahora van a venir acá más encima a pedir cautelares reales respecto de los bienes que están originados en un patrimonio contaminado con un delito de malversación de caudales públicos. Es lo mismo que dejar libre a una persona por un homicidio que en su casa tiene un arsenal", añadió.

En tanto, el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, dijo que no ha habido reintegración de fondos por parte de los acusados.

"Cuando hablan de 'yo me quedé con nada' ¿A quién le devolvieron (la plata)? ¿A Carabineros? Le devolvieron a otros, a la misma organización, entre ellos mismo se quedaban (con dinero), invertían, entonces no hablemos de reintegro", aseveró.

Defensa pide considerar colaboración

Mostró su disconformidad con la solicitud el abogado Álvaro Morales, defensor del ex comandante Pedro Valenzuela San Martín, quien oficiaba como jefe de gabinete del ex general Flavio Echeverría, el ex director de Finanzas de la institución sindicado como líder del fraude.

Si bien Valenzuela reconoce los hechos y ha dicho que facilitó sus cuentas bancarias para recibir dinero e hizo transferencias electrónicas a Echeverría, pide considerar su "colaboración" con la investigación a la hora de definir las medidas cautelares. 

Imagen foto_00000001
El Séptimo Juzgado de Garantía está acogiendo la segunda jornada de formalización contra los 15 nuevos imputados. (Foto: Poder Judicial)

 

"Esta colaboración, además de voluntaria, ha sido costosa en términos personales para el señor Valenzuela, porque ha requerido bastante coraje moral de él enfrentar esta situación, hacerse responsable de ella", señaló Morales, quien también dio cuenta de supuestas presiones a su cliente para acallarlo, en línea con lo que planteó ayer la Fiscalía ante el tribunal. 

"A su domicilio llegaron terceras personas a pretender hablar con él, no sabemos con qué intención. Esto fue puesto en conocimiento de los señores fiscales, pero, naturalmente, abre un espacio de incertidumbre para él y su familia, porque él siguió un camino respecto del cual se tiene que hacer responsable, pero también tiene que ser considerado por su señoría y por el Ministerio Público", agregó Morales.

En tanto, el abogado René Ubilla, defensor de los informáticos del Departamento de Remuneraciones de Carabineros, Patricio Miranda y Patricio Rojas, manifestó que "los representados nuestros en más de una ocasión fueron seguidos, hostigados mediante llamadas telefónicas y también algunas insinuaciones haciendo alusión al poder de la organización y a los superiores que estaban involucrados, haciéndolos temer por sus vidas y las de su familia".  

Este miércoles se retomará la audiencia con las últimas réplicas de las defensas, para luego conocer la resolución de las medidas cautelares para los 15 formalizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter