Fraude en Carabineros: Defensas divididas en torno a levantar secreto de la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A juicio del abogado Vinko Fodich mantener el secreto no se condice con solicitar ampliar el plazo de la indagatoria.

En tanto, para Bárbara Salinas en la carpeta hay declaraciones de imputados que buscan beneficios y podrían poner en riesgo diligencias futuras.

Fraude en Carabineros: Defensas divididas en torno a levantar secreto de la investigación
 ATON

El monto defraudado en Carabineros llega a los 25 mil 500 millones de pesos.

Llévatelo:

Ante la petición de aumento de plazo de la investigación del fraude en Carabineros que realizó la Fiscalía, y para lo cual se fijó una audiencia para el 1 de agosto, las defensas de los principales imputados en la causa están divididas en torno a levantar el secreto de la carpeta investigativa.

Esta discrepancia se debe a que los antecedentes de la indagatoria se mantienen bajo absoluta reserva por un plazo de seis meses, ya que se investiga el delito de lavado de activos.

El abogado Vinko Fodich, que representa a cinco ex carabineros, criticó que "en el sistema nuevo, garantista, respetuoso de los derechos fundamentales, tenemos sumarios que duran seis meses, donde hay 40 personas privadas de libertad y que no conocen ni siquiera la tapa de su expediente".

Fodich presentará un escrito para que se discuta el alzamiento total del secreto de la investigación, porque "pretender coexistir una ampliación del plazo (de investigación) más mantener el secreto no parece ajustarse a los derechos fundamentales, específicamente al debido proceso".

En tanto, Bárbara Salinas, defensora de tres ex funcionarios, no comparte la visión de Fodich, en vista a que en la carpeta investigativa hay declaraciones cruzadas de imputados que buscan beneficios y podrían poner en riesgo diligencias futuras.

"Hacer un levantamiento completo de la reserva de investigación, ya es resorte del Ministerio Público, es una facultad propia de la Fiscalía y resulta complejo en el entendido que aquí es un entramado entre imputados y otros, con distintos grados de participación", añadió la abogada.

Sobre este punto, Salinas complementó que "también puede ser comprensible que en el caso de algunas defensas se vean en riesgo si es que se alza la reserva completa de la carpeta investigativa".

Fuentes cercanas a la investigación señalaron a Cooperativa que la Fiscalía estaría dispuesta a levantar el secreto de parte de los antecedentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter