Fraude en Carabineros: Ex general director declaró en calidad de imputado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Gordon compareció ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

El diputado Jaime Pilowsky destacó el avance de la investigación.

Fraude en Carabineros: Ex general director declaró en calidad de imputado
 ATON

Gordon lideró Carabineros entre 2008 y 2011.

Llévatelo:

El ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, declaró este miércoles en calidad de imputado ante la Fiscalía en el marco de la investigación por el millonario fraude al interior de la institución, que ya alcanza los 25.500 millones de pesos.

Gordon prestó declaración ante el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, tras el cuestionamiento de Contraloría por un gasto de 21 millones de pesos realizado por el Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros en 2010.

Este gasto fue objetado ese año por la Contraloría por no corresponder con las funciones de esa unidad.

En ese entonces, el coronel y actual general, Jorge Serrano, reintegró el dinero de su propio bolsillo por medio de un préstamo, saltándose todos los conductos regulares.

El equipo de fiscales busca establecer el grado de conocimiento que tuvo Gordon de esa operación y por qué más tarde le devolvió el dinero a Serrano, por lo que se podría estar ante un fraude en los gastos de representación.

El persecutor Campos, escuetamente, sostuvo que "no me puedo referir a nada de lo que estoy realizando. Estoy trabajando, es lo que puedo indicar".

El querellante del caso y mayor en retiro de Carabineros, Gene Fernández Llerena, aseveró que "todo este proceso tiene situaciones que son irregulares, el mismo hecho de que se haya resuelto a través de la entrega de un cheque y que finalmente todo esto haya quedado bajo el manto del secreto".

"Lo que finalmente nos llama más la atención es que la Contraloría General ha aceptado ese tipo de situaciones, eso nos llama poderosamente la atención y entendemos que existirían antecedentes respecto a los cuales podría sindicar que el general Gordon tendría el carácter de imputado", comentó.

Otras diligencias

En paralelo a esta diligencia que se realizó en la tarde de este miércoles, también fue interrogado el general (r) Iván Whipple, ex jefe del Departamento de Finanzas, y Julio Pizarro Konga, que también ostentó el mismo cargo.

Se espera que este jueves sea interrogado Serrano, actual miembro del Alto Mando de la institución.

En conversación con The Clinic, Serrano, que se desempeña actualmente como director de Gestión de Personas de Carabineros, recordó que Gordon le "expresó que era injusto que yo asumiera tener que pagar una deuda que no era mía, sino que era una deuda institucional, por una mala gestión, por un error involuntario, por desconocimiento".

"Me dice que él asume el pago y me entrega un documento bancario, que es un depósito a la vista, en donde me devuelve la plata. Yo se la recibí, no tenía duda de que podía ser dinero absolutamente lícito, nunca tuve dudas de que esa plata fuera de él", indicó.

Desde Carabineros, el general Marcos Tello comentó que la institución "respeta las decisiones tanto del Ministerio Público o del Poder Judicial, por lo tanto estamos analizando en que contexto se está cursando esta citación y una vez que tengamos antecedentes se van a tomar decisiones".

"En caso de algo extraño, algo irregular, él perdería su rango", dijo.

Diputado DC: Hay una verdadera mafia en Carabineros

El diputado Jaime Pilowsky (DC), presidente de la comisión investigadora en la Cámara Baja, aseguró que es importante que se logren determinar todas las responsabilidades sin importar los cargos.

"Hemos pasado de un fraude que al principio se nos informaba que podría ser de entre 800 y cinco mil millones y ya vamos en 25.500 millones, de aquí a agosto van a haber 105 formalizados", comentó.

"La verdad es que se trata de una verdadera mafia al interior de Carabineros que actuó en completa impunidad durante mucho tiempo, más de 12 años, y que el fiscal pueda acceder a la petición que ha hecho para poder ampliar su plazo de investigación", recalcó

Cabe recordar que Gordon estuvo en el cargo entre 2008 y 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter