Fraude en Carabineros: Fiscal nacional afirmó que involucrados pueden llegar a 40

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay otras cuentas que se van a empezar a investigar también", dijo Jorge Abbott.

El funcionario que se encontraba prófugo, Carlos Rojas Muñoz, fue formalizado este lunes.

Fraude en Carabineros: Fiscal nacional afirmó que involucrados pueden llegar a 40
 ATON

"Necesariamente este monto va a aumentar", dijo Abbott sobre el dinero defraudado.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó este lunes que la cifra de involucrados en el fraude al interior de Carabineros puede llegar a 40.

Esto porque recién se pudo acceder al 63 por ciento de lo defraudado, según explicó Abbott a un día de la formalización de nueve ex uniformados, ocho ex funcionarios policiales y un civil, por los delitos de malversación de fondos, asociación ilícita y lavado de activos, ocho de los cuales quedaron en prisión preventiva.

"Hay otras cuentas que se van a empezar a investigar también. En consecuencia, necesariamente este monto va a aumentar, como también van a aumentar las personas a las cuales se le va a reclamar responsabilidad penal y va a haber formalizaciones próximamente, porque se privilegió formalizar a la parte superior de la organización para luego seguir con las personas que facilitaban sus cuentas corrientes para que pudiera operar este sistema", dijo el fiscal nacional.

Agregó que "no es raro que lleguemos a los 40 (involucrados), que es lo que manifestaba el fiscal (Eugenio) Campos", persecutor que dijo que lo defraudado alcanza los 10.068.664.743 pesos.

Formalizan a ex funcionario que estaba prófugo

Por su parte, el funcionario que se encontraba prófugo, Carlos Rojas Muñoz, se entregó a la justicia este lunes.

El capitán de Carabineros en retiro, respecto del cual Cooperativa tuvo acceso a fotos de la lujosa vida que se daba, quedó con arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse con otros imputados.

En este escenario, el Fiscal Campos manifestó que "es una resolución que en este último punto no compartimos y que, sin perjuicio, vamos a analizar los recursos procesales respectivos".

"Esto no es un hurto falta, esto es el delito de malversación más grande del que tenemos conocimiento al día de hoy respecto de una institución pública", destacó el persecutor. 

Imagen foto_00000015
El capitán (r) Carlos Rojas quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total. (Foto: ATON)

Respecto de los montos, Campos aseguró que existen más recursos por revisar pues 
"todavía queda otra cuenta más que tengo que comenzar a analizar y en esa otra cuenta, en definitiva, llevamos más de 900 millones de pesos aproximadamente. En otra cuenta, no la cuenta de los 10 mil (millones de pesos)".

El tribunal fijó además un plazo de cuatro meses para desarrollar la investigación, el mismo que se decretó en la formalización de ayer domingo

Defensa aseguró que sólo recibió "77 millones"

El defensor de Rojas, Gonzalo Alvarado, señaló que su presentado "reconoce haber recibido dineros de forma indebida y haberlos restituido a posterior" y que ese monto asciende a "aproximadamente 77 millones de pesos".

Alvarado criticó además las referencias de la Fiscalía a los bienes del ex uniformado, resaltando que "el Ministerio Público, al hacer la formulación de cargos, que hizo lo mismo respecto de todos los imputados, hace sencillamente una denominación, una enumeración de todos los bienes que cada persona tiene, sin señalar que, muchas veces esos bienes han sido adquiridos, en el caso de los inmuebles, con un crédito hipotecario".

De los formalizados durante la pasada jornada, el teniente coronel Ramiro Martínez está con reclusión domiciliaria nocturna, el único civil Gonzalo Carrasco cumple la prisión preventiva en anexo Capitán Yáber y el resto están bajo la máxima cautelar en el Cuartel Sucre de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter