Fraude en Carabineros: Fiscalía abrió nueva arista por homologación de grados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se investigan posibles irregularidades en los más de 1.400 casos registrados en los últimos 20 años.

Familiares de ex generales directores fueron nombrados por Flavio Echeverría en una declaración ante el Ministerio Público.

Fraude en Carabineros: Fiscalía abrió nueva arista por homologación de grados
 ATON (Referencial)

89 personas han sido formalizadas por el millonario fraude.

Llévatelo:

El fiscal Eugenio Campos abrió una nueva arista en el marco de la investigación por el millonario fraude al interior de Carabineros relacionada a eventuales irregularidades en la homologación de cargos en la institución por vía judicial.

Según publicó El Mercurio, de acuerdo a lo regulado en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Carabineros (LOC) se permite a los funcionarios civiles gozar de los mismos beneficios económicos del personal uniformado.

En el texto se indica que "el personal civil de Nombramiento Supremo e Institucional ocupará plazas de grados equivalentes a las del personal de fila y se agrupará jerárquicamente en sus respectivos escalafones".

Campos confirmó este miércoles que "estamos investigando esta situación", proceso en que se analizarán los más de 1.400 casos durante los últimos 20 años.

Cabe recordar que el fraude superó los 25 mil millones y llegó a los 89 formalizados, cifra que aumentará próximamente.

Polémica por artículo 6

El artículo 6 fue nombrado por el ex general Flavio Echeverría, imputado como líder del fraude, en su declaración del 24 de marzo, donde indicó que tras el terremoto de 2010, "apareció el famoso artículo 6 de nuestra LOC".

"Ese año hubo problemas; por ejemplo en el caso del Hospital de Carabineros se pagó el 100 por ciento de los beneficios autorizados por el tribunal a un grupo de ex funcionarios de Carabineros por concepto de homologaciones de remuneraciones con respecto al personal operativo", precisó.

"Dentro de ese grupo estaban familiares de algunos generales en periodos anteriores, entre otros, recuerdo a la esposa del ex general director (Eduardo) Gordon y la esposa del general Vera", dijo.

Echeverría recordó que este hecho derivó en una investigación que terminó con una sanción al coronel Arnoldo Riveros.

Cuando declaró en calidad de testigo en mayo, Gordon recalcó que "nunca influí en nadie para que se hiciera algo, esos son malos comentarios. Lo que sucedió es que el artículo 6 de la LOC fue modificado durante algún período, en el cual se procedió a discutir por muchos funcionarios ya retirado el tema de 'asimilación de cargo', por lo que legítimamente las personas que se sentían afectadas por ello podrían recurrir a la vía administrativa o judicial".

Carabineros informó que "todas las acciones legales de este tipo se realizaban por la persona interesada directamente y a través de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones respectiva, para luego, dependiendo de sus resultados, acudir a la Corte Suprema".

"Cualquiera de estas instancias legales resolvían los recursos judicialmente, los que deben ser acatados por Carabineros", indicaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter