Fraude en Carabineros: Ex general director Eduardo Gordon quedó con arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El otrora mandamás de la institución también quedó con firma mensual tras ser formalizado por malversación de caudales públicos.

Fiscal Campos denunció entorpecimiento de las diligencias que se están realizando en este caso.

Fraude en Carabineros: Ex general director Eduardo Gordon quedó con arraigo nacional
 ATON

El ex general director fue formalizado por malversación de fondos públicos.

Llévatelo:

El ex general director de Carabineros entre 2008 y 2011, Eduardo Gordon, fue formalizado este jueves en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de malversación de caudales públicos, en el marco de una de las aristas que surgió en la investigación por el fraude al interior de la institución.

Junto a Gordon, también fue formalizado el general (r) Jorge Serrano, quien era integrante activo del Alto Mando hasta hace algunos meses atrás cuando el caso generó su paso a retiro.

Tras la formalización, el tribunal decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para ambos imputados, así como también otorgó un plazo de 180 días para realizar la investigación.

El fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos los formalizó por malversación de caudales públicos, por hechos que ocurrieron entre 2010 y 2011 vinculado a un gasto injustificado realizado por Serrano por casi 22 millones de pesos en el departamento de Relaciones Públicas, el cual fue subsanado más tarde por el entonces general director Eduardo Gordon, sin que se tenga claridad del origen del dinero.

En particular, a ambos ex generales se les acusa por gastos injustificados por más de 20 millones de pesos que se habrían utilizado para realizar regalos a una funcionaria de la institución y también a familiares de Gordon, como lo comentó el fiscal Campos.

Además, varios de los regalos comprados aparecían destinados a organizaciones como la Teletón y el Hogar de Cristo, los que, según el persecutor, nunca fueron entregados.

"Los imputados, en el ejercicio de sus respectivos cargos públicos, sustrajeron aproximadamente la suma de 21 millones 703 mil 191 pesos, destinando esos caudales al pago de regalos y obsequios a una funcionaria de Carabineros cercana al general Gordon, a familiares directos, así como también a fines ajenos a la institución policial", dijo el fiscal Campos.

Entre estos fines, precisó el persecutor, "la compra de diversas especies, tales como un traje de vestir de dos piezas; una cartera de mujer; una muñeca Baby Alive, supuestamente entregada a la Corporación Nacional del Cáncer; 10 lavadoras secadoras marca Daewoo WC, supuestamente entregadas a Teletón pero que nunca fueron entregadas a dicha fundación".

Además, la Fiscalía aseguró que Serrano obtuvo un crédito irregular del Departamento de Bienestar para devolver el dinero tras una objeción que realizó Contraloría y ratificó que Gordon le reintegró los 21 millones de pesos a modo de donación.

Las medidas cautelares ya estaban acordadas, por lo que no hubo mayor discusión respecto a ese tema con las defensas, que aseguraron que esto fue un problema administrativo, descartando que existan delitos.

En paralelo, el fiscal Campos también denunció un entorpecimiento de terceras personas en las diligencias que se están realizando por parte del Ministerio Público en esta arista del fraude en Carabineros, por parte de un ex funcionario que intimidó a efectivos del OS-7 que iban a tomar declaraciones en la causa en la Región de Los Lagos.

Defensor de Gordon desechó irregularidades

El abogado defensor Leonardo Battaglia desechó que exista alguna irregularidad y dijo que a lo más, "en el peor de los casos", se estaría ante un encubrimiento por parte de Eduardo Gordon.

"Contraloría no cuestionó las adquisiciones, lo que cuestionó fue que dichas adquisiciones se hicieron con dineros que fueron imputados como gastos de representación", planteó el representante.

"Contraloría dijo que daba lo mismo si estos obsequios eran o no protocolares, la participación de mi representado está dada por una conducta posterior al hecho, reconocido incluso por la querella del CDE, de que se habría tratado de un acto de ocultación del licito que se habría cometido, por ende, la conducta que se podría atribuir a mi representado en el peor de los casos sería encubrimiento, en ningún caso, autoría", acotó.

Por su parte, Jorge Serrano afirmó que cumplió "con lo que se me pidió, venir a la audiencia de formalización, participar en este proceso de investigación, colaborar con la fiscalía y demostrar que este es un problema administrativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter