Fraude en Carabineros: Fiscalía formalizará a ex general director Eduardo Gordon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia del oficial en retiro se llevará a cabo el próximo 1 de marzo.

Se trata de la primera vez desde la vigencia de la reforma procesal penal que una máxima autoridad de Carabineros será formalizada.

Fraude en Carabineros: Fiscalía formalizará a ex general director Eduardo Gordon
 ATON

Eduardo Gordon fue el mandamás de Carabineros entre 2008 y 2011.

Llévatelo:

El Ministerio Público formalizará al ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, en el marco del mega fraude en la institución, el cual ya supera los 26 mil 500 millones de pesos.

Al ex general (r) se lo formalizará por el delito de malversación de caudales públicos entre 2010 y 2011 debido al uso de 21 millones 703 mil 191 pesos en gastos de representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución mientras él estaba al mando.

Se trata de la primera vez que una ex máxima autoridad de la institución policial será imputada desde la entrada en vigencia de la reforma procesal penal.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 1 de marzo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en la cual también será encausado el general (r) Jorge Serrano Espinoza, quien hasta mediados de diciembre era parte del Alto Mando de Carabineros y que pasó a retiro al darse a conocer la plana mayor para 2018.

En esta solicitud presentada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, estos hechos ocurridos entre 2010 y 2011 están vinculados a un gasto injustificado por Serrano por casi 22 millones de pesos en el Departamento de Relaciones Públicas, el cual fue subsanado más tarde por el entonces general director Eduardo Gordon, sin existir claridad en el origen de esos fondos. 

"Iremos derechamente a probar inocencia del general Gordon"

El abogado defensor de Gordón, Leonardo Battaglia, aseguró que llegarán al juicio oral para demostrar su inocencia, y además agregó que el origen de "la donación" de 21 un millones de pesos, está totalmente justificada.

"Tenía fondos disponibles y se generó esta situación en donde creyó que el era quien debía asumir el costo y entregó el dinero. Estos dineros no son gastos reservados", aseguró Bataglia.

Además el jurista añadió que "Acá no vamos a aceptar ni una salida alternativa, ni un juicio abreviado ni nada, sino que vamos a ir derechamente a probar la inocencia del general Gordon en un juicio oral"

La defensa de Serrano rechazó la acusación

Mario Vargas, el abogado defensor del general (r) Jorge Serrano, rechazó las imputaciones que realizará la Fiscalía.

"Tenemos la convicción de que acá no se cometió ningún delito, menos el delito que está tratando de imputar el Ministerio Público. He podido revisar de la carpeta de hecho los dineros que le pasa Gordon a mi cliente que son dineros completamente justificados, pero ese es un acto deliberado que hace Gordon al favor de mi representado", dijo el jurista.

"Mi representado ya había asumido el costo de este error que había indicado la Contraloría General de la República y trató de repararlo de la forma que la propia Contraloría le dijo", añadió.

Mientras que el diputado socialista Leonardo Soto, que integró la comisión investigadora del caso, indicó que hay antecedentes que apuntan a que el dinero que Gordon usó para subsanar la deuda de Serrano fue por medio de los gastos reservados, algo que niega la defensa.

"Él salía asociado a un incidente con el general Jorge Serrano sobre mal uso de gastos reservados destinados a la compra de regalos y artículos personales para beneficiar a distintos oficiales de la institución de manera particular, enseres incluso de hogar y electrodomésticos que habrían sido solventados por el general Gordon en uso de los gastos reservados", detalló Soto.

El parlamentario agregó que "esa decisión fue materializada en el concurso del general Jorge Serrano".

En tanto, Gordon y Serrano también enfrentan una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por malversación de caudales públicos y es una de las piezas claves del Ministerio Público para realizar esta formalización.

Mientras, este jueves se realizará una revisión de medidas cautelares de otros cuatro imputados en la arista principal del megafraude, incluido el general (r) Flavio Echeverría, quien permanece en prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter