Fraude en Carabineros: Investigan a jefe de la Contraloría Financiera de la institución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El coronel Juan Carlos Cárcamo, quien ha sido uno de los indagadores del caso, aparece realizando un traspaso irregular.

Será citado en calidad de imputado, a solicitud de la defensa de otro de los involucrados, el general (r) Flavio Echeverría.

Fraude en Carabineros: Investigan a jefe de la Contraloría Financiera de la institución
 ATON (Referencial)

El megafrude es estimado en unos 26.700 millones de pesos.

Llévatelo:

El fiscal que indaga el megafraude en Carabineros, Eugenio Campos, citará en calidad de imputado al actual jefe de la Contraloría Financiera de la institución uniformada, Juan Carlos Cárcamo, quien –paradójicamente- ha sido uno de los investigadores del caso.

La diligencia fue solicitada por José Luis Andrés, abogado defensor del general en retiro Flavio Echeverría, uno de los principales imputados en el fraude, pidiendo –confirmó a La Segunda- aclarar el hecho de que "al parecer ciertos funcionarios a cargo de la investigación están relacionados con los mismo hechos que se investigan".

El legista apunta a la situación de Cárcamo, pues se descubrió que el jefe contralor de las finanzas de Carabineros, que incluso ha realizado informes entregando planillas de análisis respecto de quienes recibieron traspasos irregulares, figura realizando en 2009 uno por un millón 30 mil pesos a Pedro Valenzuela, quien ha sido identificado como uno de los líderes del grupo indagado en el caso.

Incluso, agrega el rotativo, el coronel Cárcamo aparece mencionado por varios formalizados en el fraude como quien le avisaba al equipo de Intendencia de Carabineros sobre las fechas en que se realizarían fiscalizaciones a las arcas de la institución.

"Ello confirma que el Ministerio Público cometió un grueso error al investigar este caso con Carabineros, pues ello no garantiza una investigación imparcial", cuestionó la defensa de Echeverría.

La última jornada, el fiscal Eugenio Campos afirmó que de acuerdo a las últimas indagatorias, se estima en 26.700 millones de pesos el dinero apropiado indebidamente por los funcionarios involucrados en la llamada "mafia de (el escalafón de) la Intendencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter