Fraude en Carabineros: Investigan nuevas irregularidades en pagos a oficiales en retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se relaciona con los ingresos recibidos por altos mandos como profesores de la institución, que les permiten acceder a otra pensión.

Fraude en Carabineros: Investigan nuevas irregularidades en pagos a oficiales en retiro
 ATON (Archivo)

La investigación por el fraude en Carabineros sigue avanzando y ya lleva 127 procesados.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado investiga una nueva arista surgida de la indagatoria del fraude en Carabineros, que involucra la contratación -como docentes en la institución- de ex generales, directores y oficiales, lo que les permite sumar otra pensión a la que ya reciben como funcionarios retirados.

"Todo se está investigando y los antecedentes, en una investigación tan dinámica, son siempre valorados respecto de las decisiones que vamos adoptando, sin perjuicio de que no hay ninguna decisión al respecto", comentó el abogado consejero del CDE, Daniel Martorell.

"Muchos de esos antecedentes, tengo entendido, están siendo acompañados a la carpeta investigativa. A partir de eso, vamos a enterarnos y vamos a evaluar (...) no puedo hoy concluir si efectivamente puede o no haber un delito, porque forma parte del trabajo en cuanto a evaluar los antecedentes", agregó Martorell.

El próximo 17 de enero se discutirá el aumento del plazo de la investigación en el caso "Pacogate", donde hasta el momento hay 127 imputados involucrados en el desfalco de más de 26 mil millones de pesos.

Revocan libertad a tres imputados

En paralelo, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago -a petición del CDE- revocó la libertad de tres imputados por el megafraude y los envió nuevamente a prisión preventiva. También volvió a dejar con arresto domiciliario total a otros cinco ex funcionarios.

Ante esto, el representante legal del ex mayor Fabián Cárdenas, Yerko Pizarro, dijo que es clave que el Ministerio Público diferencie los grados de responsabilidad de los imputados.

"Ya transcurridos casi 10 meses está mas o menos establecido cuál es el orden jerárquico que el mismo Ministerio Público ha determinado en la causa. Hay un primer orden donde están los líderes y cabecillas. Luego, existen otros funcionarios que tienen un mayor nivel de control, dirección y reclutamiento de otras personas", comentó.

"Mi representado, sin bien era funcionario de Carabineros a la fecha de los hechos, no hay antecedentes que lo vinculen con otro tipo de actuación mas que el haber facilitado su cuenta. Es decir, era un cuentacorrentista", concluyó el defensor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter