Fraude en Carabineros: Presentaron denuncia por obstrucción a la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Jorge Abbott confirmó que se investigará el informe enviado en 2011 por Flavio Echeverría y que llevó a archivar la investigación.

"Simplemente más que ingenuidad, uno confía en las instituciones", destacó.

Fraude en Carabineros: Presentaron denuncia por obstrucción a la investigación
 ATON

Abbott explicó que los antecedentes ya se agregaron a la carpeta de investigación liderada por Eugenio Campos.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó que se presentó una denuncia por obstrucción a la investigación en el marco del millonario fraude a Carabineros, luego que se conociera que el ex jefe de Finanzas de la institución, Flavio Echeverría, presentara un informe en 2011 descartando irregularidades.

El informe realizado por Echeverría derivó en que el fiscal José Morales archivara la investigación, antecedentes que ahora fueron añadidos a la carpeta del proceso llevado adelante por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos.

Abbott indicó que "se ha abierto también a raíz de una denuncia que el propio fiscal Morales ha formulado sobre una eventual obstrucción a la investigación y está siendo investigada por el fiscal Eugenio Campos y la va a agrupar también a la investigación que lleva actualmente respecto de los delitos de malversación".

"Simplemente confió en la policía, la misma policía que hoy día ha permitido llegar a establecer los hechos en los términos en que ha avanzado la investigación. En consecuencia, simplemente más que ingenuidad, uno confía en las instituciones", recalcó.

El fiscal sostuvo que el informe nombra a más de una persona en el fraude y añadió que pasó varios filtros antes de que la investigación se archivara, sin realizar cuestionamientos a otras reparticiones como Contraloría.

"Una verdadera mafia"

Desde la comisión investigadorta de la Cámara Baja, el diputado Jaime Pilowsky (DC) comentó que "esta situación que se ha planteado revela que al interior de Carabineros durante mucho tiempo funcionó una verdadera mafia".

"Resulta paradójico que quien informaba, haciendo de alguna manera un informe que entregaba antecedentes sobre la comisión de delito, precisamente era una de las personas que era miembro de este grupo que se coludió para defraudar al fisco", añadió.

Por su parte, el oficial (r) Fernando Villarroel, querellante en el caso, entregó antecedentes sobre el fraude en 2015 a Contraloría y Fiscalía, sin obtener resultados.

El oficial recalcó que "justamente Flavio Echeverría hizo todo cuanto estuvo a su alcance para evitar que saliera esto antes, porque evidentemente habían alertas tempranas. De hecho nosotros informamos a la Segunda Fiscalía Militar el año 2015 y obviamente no pasó nada, es más, tuvimos una reunión con auditores de Contraloría General de la República el mismo año, en 2015, y había una abogada y nosotros le dijimos 'revise remuneraciones, revise reintegro' y tampoco".

"Hubo muchas alertas y es raro que la Justicia Militar no le haya pasado esto a Inteligencia de la época", añadió.

Cabe recordar que Inteligencia era donde se desempeñaba el actual general director de la institución, Bruno Villalobos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter