Fraude en Carabineros: Prisión preventiva para cuatro de 15 nuevos formalizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima cautelar para los ex carabineros Patricio Morales y Claudio Venegas, y los civiles Jaime Valenzuela y César Fernández.

Además, 10 quedaron con arresto domiciliario total y uno con arresto domiciliario nocturno.

Fraude en Carabineros: Prisión preventiva para cuatro de 15 nuevos formalizados
 ATON (Referencial)

La Fiscalía ha cifrado que el monto defraudado ya asciende a 16.500 millones de pesos.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este miércoles la prisión preventiva para cuatro de los 15 nuevos formalizados en el caso de fraude en Carabineros.

En la tercera jornada de formalización, donde enfrentaron cargos por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, el tribunal determinó la máxima cautelar para los tenientes coroneles (r) Patricio Morales y Claudio Venegas, el ingeniero en prevención Jaime Valenzuela y el agricultor César Fernández.

Mientras que se decretó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados para Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Sergio Collao, Juan Pablo Muñoz, Víctor Escobar, Juan Moraga, David Vega, Patricio Miranda, Carla González y Patricio Rojas.

A su vez, el médico Claudio Arriagada quedó con arresto domiciliario nocturno, además del arraigo y la prohibición de comunicarse con los imputados.

La decisión fue un revés para el Ministerio Público, que pedía prisión preventiva para seis imputados, y para el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que solicitaba la máxima cautelar para los 15.

Jueza puso en duda la asociación ilícita

Además, la jueza Carolina Gajardo dijo que no era posible acreditar la participación de estos imputados en una asociación ilícita.

El fiscal titular Eugenio Campos desdramatizó la decisión, manifestando que "todos y cada uno de los antecedentes, como la misma resolución indicó, se refiere a una etapa preliminar no propia definitiva del fondo que va a ser el tema del juicio".

Mientras que el abogado del CDE, Daniel Martorell, dijo que "es la apreciación de la jueza y por ciento que tiene todo el mérito y el respeto que debe tener una resolución judicial, pero para eso están los recursos si uno considera que es una resolución equivocada".

Por su parte, el abogado Alejandro Peña, representante de dos ex carabineros formalizados, dijo que sus clientes terminaron siendo una suerte de víctimas de los líderes de esta organización.

"Se utilizaron sus cuentas en algunos casos, se les engañó en otros. Básicamente, eran bastante manipulados por los sujetos, por los autores intelectuales, por aquellos que planificaron, por aquellos que ejercían mando en contra de mis representados", aseveró.

La Fiscalía ha cifrado que el monto defraudado ya asciende a 16.500 millones de pesos y se estimó que los formalizados pueden llegar incluso a 60 personas en la causa.

Los cuatro nuevos imputados cumplir la prisión preventiva en el anexo Capitán Yaber y en el Centro Penitenciario Sucre y se suman a otros 10 que están con la misma cautelar, entre ellos, el general Flavio Echeverría.

El próximo 2 de mayo serán formalizados otros 10 civiles y funcionarios de Carabineros, mientras que la Fiscalía señaló que en las próximas horas hará solicitudes para nuevas formalizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter