Fraude en Carabineros: Tribunal decretó prisión preventiva para ocho imputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Mario Cayul además determinó arresto domiciliario nocturno para el teniente coronel Ramiro Martínez.

Durante la formalización, la Fiscalía detalló que son más de 10 mil millones de pesos los defraudados.

Fraude en Carabineros: Tribunal decretó prisión preventiva para ocho imputados
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva para ocho de los ex funcionarios de Carabineros tras la formalización que se extendió por más de 10 horas en el marco del caso de fraude al interior de la Institución.

La Fiscalía formalizó este domingo a los nueve imputados, ocho ex funcionarios policiales y un civil, por los delitos de malversación de fondos, asociación ilícita y lavado de activos, por lo que arriesgan hasta 15 años de cárcel.

Tras la extensa audiencia, el magistrado decretó la prisión preventiva para el general (r) Flavio Echeverría, así como también para el coronel (r) Jaime Paz; los tenientes coroneles Héctor Nail y Robinson Carvajal; el mayor Nelson Valenzuela; los capitanes Felipe Ávila y Francisco Estrada, además del civil Gonzalo Carrasco, por considerarlos un peligro para la sociedad.

También determinó reclusión domiciliaria nocturna, entre las 22:00 y las 06:00 horas del día siguiente, para el teniente coronel Ramiro Martínez.

El magistrado explicó que "los antecedentes que se han expuesto dan cuenta a lo menos, de manera contundente, respecto de la existencia de este ilícito. La penalidad que tiene asignada es pena de crimen".

"Los antecedentes dan cuenta igualmente de una actuación, en este caso, de un grupo, siendo dos o más los sujetos que han intervenido en la comisión de este ilícito. Se dan entonces los antecedentes que ha planteado el Ministerio Público y la parte querellante respecto de la necesidad de cautela", añadió el juez Cayul.

Asimismo, el juez Cayul otorgó un plazo de cuatro meses para desarrollar la investigación.

Los ex uniformados pasarán esta primera noche de reclusión en el penal Santiago I, a pesar de la petición de la mayoría de las defensas para cumplir la medida cautelar en recintos especiales, como el Cuartel Sucre de Carabineros y el anexo cárcel Capitán Yáber, para evitar eventuales agresiones para los ex policías.

No obstante, se espera que en los siguientes días sean trasladados a alguno de los mencionados recintos, aunque en el caso del anexo Capitán Yáber solo hay dos cupos disponibles. 

Fiscal: "Es una de las malversaciones más grandes de la historia"

Durante la audiencia de este domingo, el fiscal Eugenio Campos detalló que lo defraudado alcanza los 10.068.664.743 pesos.

Luego de audiencia, el persecutor se mostró satisfecho con las medidas cautelares impuestas por el juez y ahondó en la magnitud del fraude en Carabineros.

"Estamos satisfechos con la resolución dictada por el tribunal, pero esto suma a que todas las instituciones colaboren con esta investigación, con los aportes que tienen que dar para el éxito de la misma", dijo el fiscal.

"Estamos hablando del, si no es el, una de las más grandes defraudaciones y malversación de caudales públicos y otros ilícitos de nuestra historia. Llevamos más de 10 mil millones de pesos, tenemos varias diligencias que realizar", añadió.

El persecutor además destacó que "hubo una resolución contundente del tribunal de garantía respecto de la acreditación del detalle de los artículos para justificar la existencia del delito y la participación, así que estamos satisfechos con la resolución del tribunal".

El rol del general Echeverría

Durante las últimas horas el punto de quiebre respecto a los antecedentes conocidos es el rol que cumplió el general Flavio Echeverría, expulsado de la institución hace dos semanas por responsabilidad de mando, pero sindicado ahora como el cabecilla del engaño.

Según se detalló en la audiencia, el uniformado invirtió 416 millones de pesos en fondos mutuos, además de tener, por lo menos, cuatro casas en Ñuñoa y La Reina.

El abogado José Luis Andrés, uno de los defensores del general (r) Flavio Echeverría, se mostró conforme con la resolución del tribunal.

"Rescato de la resolución del tribunal, después de todo el largo debate que tuvimos, que el tribunal da por acreditado -por ahora- el delito de malversación. Es decir, el tribunal descarta en su resolución, recogiendo gran parte del planteamiento nuestro, los delitos de asociación ilícita y también de lavados de activos", aseveró.

"Si bien el tribunal no descarta que más adelante estos delitos puedan, también, acreditarse, por ahora él decreta la prisión preventiva en virtud de la importante malversación de la que se da cuenta hasta ahora, lo que no deja de ser importante para nosotros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter