Fraude en Carabineros: Tribunal ordenó detención de 10 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del ex general Flavio Echeverría, jefe de Finanzas de la institución, quien formaba parte del Alto Mando.

Además, ocho ex funcionarios y un civil se encuentran en la nómina.

Fraude en Carabineros: Tribunal ordenó detención de 10 personas
 ATON

Ocho de estas personas ya fueron detenidas y fueron trasladadas hasta la 33ª Comisaría de Ñuñoa.

Llévatelo:

El Ministerio Público confirmó este sábado que el juez Jaime Fuica, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, emitió órdenes de detención contra 10 personas en el marco de la investigación por el presunto fraude en Carabineros.

Las detenciones fueron solicitadas por el fiscal Eugenio Campos y se trata de nueve ex funcionarios de la institución, incluyendo un general (r), además de un civil.

Se trata del general en retiro Flavio Echeverría encabezaba la Dirección de Finanzas de la institución y formó parte del Alto Mando hasta el pasado 6 de marzo, cuando fue llamado a retiro por el general director de la institución, Bruno Villalobos, cuando estalló el caso.

El abogado del ex general Echeverría, Jaime Morales, aseguró que la detención de su defendido es innecesaria.

"Creemos que la detención es absolutamente innecesaria y desproporcionada. Nuestro representado manifestó al señor fiscal su disposición a colaborar con la investigación, sin embargo él, haciendo caso omiso, dispuso solicitarle al tribunal la autorización para detener", manifestó el defensor.

También se encuentran en la nómina el coronel (r) Jaime Paz; los tenientes coroneles Héctor Nail, Robinson Carvajal y Ramiro Martínez; el mayor Nelson Valenzuela; los capitanes Felipe Ávila, Carlos Rojas y Francisco Estrada, además del civil Gonzalo Carrasco.

Estas personas se encuentran en la 33ª Comisaría de Ñuñoa y este domingo pasarán a control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía con el fin de asegurar su comparecencia en la audiencia de formalización en el mismo tribunal.

Este domingo, a las 11:00 horas, será el control de detención y formalización de estos nueve ex funcionarios de Carabineros, incluyendo la presencia del ex general Flavio Echeverri, quien ejercía como jefe de la dirección de finanzas de Carabineros.

Defensa: Detenciones no eran necesarias pero fueron hechas conforme a derecho

Hasta la citada comisaría llegó Bárbara Salinas, abogada de Ramiro Martínez, uno de los detenidos en durante esta jornada, quien fue jefe de la sección de infraestructura del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Carabineros.

En el lugar, la defensora aseguró que no creían que la detención fuera necesaria, pero que esta se hizo conforme a derecho.

"Nosotros esperábamos, como son personas que comparecieron a la audiencia del control de detención, que hubieran sido debidamente citadas a una audiencia de formalización", precisó Salinas.

"Creemos que no era necesaria esta detención, pero así se decretó conforme a derecho, por lo que nos corresponde mañana (domingo) enfrentar los cargos de la formalización y discutir las medidas cautelares", dijo la abogada.

Éstas ordenes de detención fueron emitidas luego de que el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, que llevaba esta causa, se declarara incompetente y remitiera el caso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que la semana pasada, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió la liberación inmediata de los 17 carabineros retenidos por el supuesto fraude tras determinar como ilegal la detención de los funcionarios, a quienes no se les habría explicado el motivo de su detención al momento de ser capturados.

De los 17 detenidos que la semana pasada quedaron en libertad, sólo ocho fueron incluídos en esta jornada de detenciones. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter