Fraude en Carabineros: Tribunal rechazó prisión preventiva para ex jefe de finanzas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fiscal Eugenio Campos dijo que al general (r) Iván Whipple lo conocían como "el pirata malo" en la institución.

El fraude ascendió a 12 mil millones de pesos sólo durante el periodo en que él estuvo a cargo de los dineros de la institución.

Fraude en Carabineros: Tribunal rechazó prisión preventiva para ex jefe de finanzas
 EFE
Llévatelo:

El Ministerio Público pidió este miércoles la prisión preventiva para el general (r) Iván Whipple, ex jefe de Finanzas de Carabineros entre 2006 y 2011, en el marco del millonario fraude al interior de la institución que ya se elevó a 27.989 millones de pesos.

El fraude ascendió a 12 mil millones de pesos sólo durante el periodo en que Whipple estuvo a cargo de los dineros de la institución, según la investigación del fiscal Eugenio Campos, donde se aseguró que él permitió esta defraudación durante su gestión.

Entre los antecedentes dados a conocer en la audiencia en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el persecutor señaló que, dentro de las declaraciones prestadas por un funcionario de Carabineros, al ex general Whipple lo conocían en la institución como "el pirata malo". Esto porque "se quedaba con la plata y no la compartía", indicó el fiscal Campos.

"Respecto de que consiente, como nosotros consideramos de acuerdo al mérito de los antecedentes y la carpeta investigativa, en que se defrauden alrededor de 12 mil millones de pesos de recursos y caudales fiscales desde cuentas corrientes institucionales de Carabineros de Chile como también aquella cuenta corriente que denominamos como 'fantasma' aquella que no tiene respaldo alguno en Carabineros, que no tiene registro alguno en la Contraloría y que precisamente durante su periodo se ocupó solo y tan solo para malversar caudales públicos", dijo el fiscal Campos.

El fiscal presentó pruebas de supuesto enriquecimiento ilícito pero no fueron consideradas por la jueza Marcia Figueroa, que rechazó la prisión preventiva y que le otorgó la medida cautelar de arresto domiciliario total, arraigo y prohibición de comunicarse con los más de 100 imputados que lleva ya el caso.

Además, desestimó los cargos por lavado de activos y asociación ilícita, sólo consideró la formalización por malversación de caudales públicos.

A la salida del Tribunal, el general (r) reiteró su "inocencia". "No tengo absolutamente nada que ver y lo que tengo está respaldado, así que no hay absolutamente nada más que decir", dijo Whipple quien además negó estar "a la cabeza" de una "asociación ilícita".

En la audiencia también se reformaliza a otros 34 imputados en el marco del millonario fraude.

Rechazan rebaja de cautelar para ex general Echeverría

En tanto, la defensa del ex director de Finanzas de la institución, el ex general Flavio Echeverría, buscó rebajar la prisión preventiva en la que permanece desde marzo del año pasado.

La jueza Marcia Figueroa decidió desestimar la solicitud por considerar que se configuraron cuatro delitos, entre ellos la malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

La decisión fue valorada por el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Daniel Martorell.

"Lo que uno tiene que tener cierta satisfacción que cuando se cometen delitos de la gravedad que se cometieron en este caso, las resoluciones judiciales sean acordes a la gravedad, que es algo distinto de ponerse contento porque alguien queda sometido a prisión preventiva", dijo el jurista.

"Jurídicamente es lo que nosotros sostuvimos y es lo que correspondía resolver y eso fue esta larga audiencia que motivó entregar esos antecedentes que llevaron a esa resolución judicial", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter