Gobierno firmó nuevas normas para Carabineros un día antes del crimen de Catrillanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se respondió así a un requerimiento presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras el fallecimiento de Álex Lemún en 2002.

El documento fue publicado hoy martes en el Diario Oficial.

Gobierno firmó nuevas normas para Carabineros un día antes del crimen de Catrillanca
 ATON

El documento dictamina una "revisión y actualización periódica de los protocolos de actuación de Carabineros".

Llévatelo:

El Gobierno firmó el 13 de noviembre pasado, un día antes del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca en un operativo policial, nuevas normas para el comportamiento de Carabineros, que establecen disposiciones relativas al uso de la fuerza para el mantenimiento del orden público.

Esta normativa, publicada hoy martes en el Diario Oficial, responde a un requerimiento presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras el fallecimiento de Álex Lemún, ocurrido en noviembre de 2002.

El texto citado por La Tercera dice que "con motivo de lo informado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en informes de fondo Nº 31/17 y Nº 67/18, relativos al Caso 12.880, 'Edmundo Alex Lemún Saavedra Vs. Chile'; el Estado de Chile, con fecha 9 de marzo de 2018, suscribió un 'Acuerdo de Cumplimiento de Recomendaciones Caso Nº12.880'".

El documento explica que "se obligó adoptar las siguientes garantías de no repetición consistentes en: aprobar un decreto presidencial que contenga lineamientos generales sobre el uso de la fuerza policial, (y) revisar y actualizar los protocolos existentes relativos al empleo del uso de la fuerza para la mantención del orden público".

Además el texto obliga al Estado chileno a "establecer el mecanismo para que Carabineros de Chile reporte anualmente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, estadísticas relativas al uso de la fuerza y episodios violentos".

Evitar el uso intencional de armas letales

El decreto firmado por el Gobierno también remarca que "los funcionarios policiales deberán evitar el uso intencional de armas letales, debiendo preferir el empleo de elementos o la adopción de medidas menos dañinas para lograr sus objetivos".

El reglamento precisa, según el matutino, que "en caso que sea necesario emplear un arma de fuego, y siempre que sea posible, adecuado y útil, el funcionario policial advertirá claramente su intención de utilizarla. Esta advertencia no será necesaria en aquellos casos que con ella se ponga en peligro al funcionario policial o se cree un riesgo grave a otras personas".

El texto dictamina que el uso de la fuerza debe ser "estrictamente necesario para concretar la detención, para mantener la seguridad y el orden en las unidades policiales o cuando esté en peligro la integridad física de alguna persona".

Revisión y actualización periódica de los protocolos de actuación

El documento firmado por el Gobierno también dictamina una "revisión y actualización periódica de los protocolos de actuación de Carabineros de Chile en intervenciones para la mantención del orden público".

El reglamento concluye que "Carabineros de Chile, dentro del plazo de noventa días corridos, contados desde publicación del presente decreto, deberá revisar y actualizar la Orden General Nº 2.287, de 2014, de Carabineros de Chile, que aprueba la actualización de Protocolos de Intervención del Orden Público; la circular Nº 1.756, de 2013, de Carabineros de Chile, que imparte instrucciones sobre el uso de la fuerza".

Álex Lemún fue asesinado en noviembre de 2002, a los 17 años, por un disparo del oficial de Carabineros Marco Treuer, quien recibió un día de sanción y continuó trabajando en la institución. Luego que la justicia civil se declarara incompetente en el caso, la justicia militar sobreseyó la causa.

Las nuevas reglas de Carabi... by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter