Gobierno prometió colaborar con esclarecimiento de baleo a joven mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), visitó a Brandon Hernández y dialogó con su familia.

Dijo esperar que se "establezca fehacientemente lo que pasó" y afirmó que el muchacho ya pasó la "fase más complicada".

Gobierno prometió colaborar con esclarecimiento de baleo a joven mapuche
 Ministerio del Interior

El secretario de Estado visitó al joven en la Clínica Alemana en Temuco.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Mario Fernández (DC), llegó este jueves hasta la Clínica Alemana de Temuco para reunirse con familiares de Brandon Hernández, de 17 años, el joven comunero que recibió más de 100 perdigones en su espalda disparados por un funcionario de Carabineros.

El secretario de Estado visitó al joven en el recinto de salud, donde comprometió apoyo a la familia y colaboración del Ejecutivo en el esclarecimiento del caso, que el alto mando de la policía uniformada atribuye a un "desgraciado accidente".

Al momento de dialogar con los familiares, Fernández expresó que velará por que "las instituciones de la Justicia -en este caso el Ministerio Público- haga su trabajo y llegue a un resultado que establezca fehacientemente lo que pasó".

"Hemos tenido una conversación muy franca. Se trata de una familia que, desde luego, está muy afectada por la salud de Brandon, pero según me indica el informe médico, es optimista en el sentido que ha experimentado mejoría", explicó con posterioridad el secretario de Estado frente a los periodistas.

Ya pasó la fase más complicada

Fernández agregó que Brandon "ya no tiene respiración externa, ya se está valiendo por sus medios y seguramente va a tener una rehabilitación larga, pero ha pasado ya una fase más complicada".

Cabe mencionar que el funcionario del GOPE que realizó los disparos, el sargento segundo Víctor Rivera, fue separado de sus funciones y la defensora Manuela Royo anunció una querella por homicidio frustrado en contra de él.

La situación de violencia rural

Tras esta actividad, el ministro Fernández se trasladó junto a representantes del Gobierno para participar de la denominada mesa de diálogo, cuyas conclusiones se centrarán en el tema de los seguros que se están solicitando para las víctimas de la violencia rural en La Araucanía.

El empresario Emilio Taladriz explicó que "una de las peticiones que se ha venido haciendo es que haya una cobertura de seguros para todos los habitantes de la Región en igualdad de condiciones respecto a lo que pasa en otras regiones del país, donde sí se puede acceder en condiciones normales a seguros".

"Esperamos que los ministros conozcan bien nuestro trabajo, que se vaya preparando un ambiente, porque nuestro trabajo tiene que terminarse a fines de enero, que se lo vamos a presentar a la Presidenta, y necesitamos que los ministros estén compenetrados en lo que estamos haciendo", añadió.

Además, el secretario de Estado se reunió con algunos representantes de organizaciones mapuche que le pidieron tomar contacto con ellos para analizar la seguidilla de situaciones que se generan en los sectores rurales y que, según las comunidades, tienen que ver con vulneración de derechos del pueblo mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter