Gobierno se querella por la supuesta manipulación de pruebas en el caso Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El libelo, por obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento, fue presentado ante el Tribunal de Temuco.

Gobierno se querella por la supuesta manipulación de pruebas en el caso Huracán
 ATON

El Gobierno ahora pretende que se investigue la presunta manipulación de datos.

Llévatelo:

El Gobierno presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por la supuesta manipulación de pruebas por parte de Carabineros para incriminar a 10 comuneros mapuche en la quema de casi 30 camiones en San José de la Mariquina, esto en el marco de la operación Huracán.

El libelo del Ejecutivo, ingresado ante el Juzgado de Garantía de Temuco, fue presentado por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Curiosamente esta presentación se produce en la misma jornada en que el propio Ministerio del Interior apeló contra el sobreseimiento de los comuneros involucrados en el caso Huracán, pidiendo al Juzgado de Garantía de Temuco que reabra el caso, el cual ya fue desacreditado por la Fiscalía justamente por la presunta intervención en las evidencias.

"Los hechos investigados en este caso dañan o podrían dañar directamente las funciones legales encomendadas a Carabineros de Chile, las funciones propias del Ministerio Público, órgano encargado de dirigir la investigación de delitos y acusar criminalmente; y asimismo, afectan la correcta administración de justicia", señala la querella.

El documento añade que "es necesario señalar que los hechos en que se funda esta querella, han afectado tanto el orden público como la seguridad pública, que (...) debe ser entendida como la 'legítima expectativa de la población de que se proteja la existencia de condiciones básicas y garantías mínimas para el desarrollo humano', resguardando así un núcleo vital necesario para que sea posible el ejercicio de los demás derechos, y la sociedad pueda funcionar normalmente".

En el escrito el Ejecutivo también solicitó que se acumulen todas las causas relacionadas a la causa denominada Operación Huracán y sean asignadas al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Además, que se requiera a las empresas informáticas Google, Yahoo y Microsoft información sobre las cuentas de mensajería y correo electrónico que se mencionan en los informes de Labocar cuestionados y que se solicite a un organismo de carácter imparcial y suficientemente calificado que efectué un peritaje tendiente a dirimir las controversias entre las conclusiones de los informes de Labocar y Ulddeco en el citado caso Huracán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter