Héctor Llaitul aseguró que "el montaje quedó establecido" tras su sobreseimiento

"Estamos contentos por la resolución de hoy, dando cuenta de que la lucha mapuche va a continuar", dijo el comunero.

La Fiscalía, en tanto, confirmó que apelará el fallo del Tribunal de Garantía de Temuco.

ATON (Archivo)
Llaitul se mostró satisfecho con el fallo del Tribunal de Garantía de Temuco.

Llaitul se mostró satisfecho con el fallo del Tribunal de Garantía de Temuco.

Luego de conocer el  fallo que sobreseyó a los comuneros mapuche de los delitos imputados en la llamada "Operación Huracán", el líder de la Comunidad Arauco-Malleco (CAM, Héctor Llaitul, que pasó cerca de un mes en prisión preventiva, celebró su absolución y aseguró que quedó establecido el montaje realizado por Carabineros para incriminar a los comuneros.

"Queremos enviar un saludo principalmente a nuestro pueblo nación y de alguna manera también a la sociedad chilena que acompañó y entendió este proceso. Quedó establecido un montaje en contra del pueblo nación mapuche, lo dijimos desde el primer momento", dijo Llaitul.

"Estamos contentos por la resolución de hoy, dando cuenta de que la lucha mapuche va a continuar. Nuestra organización tiene un compromiso férreo y profundo de dar continuidad a los procesos de restitución territorial", agregó.

El Ministerio Público y el Gobierno tienen cinco días para recurrir este fallo a la Corte de Apelaciones.

La Fiscalía confirmó que utilizará esta herramienta y apelará la decisión del Tribunal de Garantía de Temuco, mientras que los abogados del Gobierno, parte querellante del caso, no revelaron cómo procederán luego de este revés judicial.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio