Hermano de Manuel Gutiérrez: Nuestra causa es el fin de la Justicia Militar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El estudiante murió por el disparo de un carabinero en el año 2011 y un documental, "Crónica de un Comité", relata su historia y la lucha de su familia.

Hermano de Manuel Gutiérrez: Nuestra causa es el fin de la Justicia Militar
 Cooperativa

Gerson Gutiérrez indicó que aunque no ven un logro concreto, no pierden la esperanza.

Llévatelo:

"Crónica de un Comité" es el nombre de un documental que relata la historia de Manuel Gutiérrez, el joven de 16 años que falleció el 25 de agosto de 2011 tras recibir el disparo de un carabinero en las cercanías de su casa, mientras observaba manifestaciones realizadas en el marco de una protesta nacional de la CUT.

A propósito de este trabajo Gerson Gutiérrez, hermano de Manuel Gutiérrez, comentó este lunes en Cooperativa la lucha de su familia por terminar con la Justicia Militar.

El documental, de los directores Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda, muestra los primeros tres años tras el asesinato del estudiante y recuerda que, en un primer momento, no hubo claridad sobre el origen del disparo.

Más tarde se aclaró que se trataba de un disparo al aire de una ametralladora Uzi disparada por el sargento (hoy retirado) de Carabineros Miguel Millacura, quien fue juzgado por la Corte Marcial y condenado inicialmente a tres años y un día de libertad vigilada.

"Coordinamos el poder grabar esta situación y poder hacer algo más adelante que mostrara la lucha que estábamos llevando, también como un ejemplo para las familias –Manuel no ha sido el único- entonces es como una forma de alentar a estas familias a hacer algo", explicó Gerson Gutiérrez.

"Lo que nosotros buscamos es que el caso de Manuel salga de la Justicia Militar y que definitivamente la Justicia Militar sea derogada porque, como bien sabemos, que un carabinero juzgue a otro carabinero por un delito, no tiene ningún sentido", explicó.

El pasado 20 de mayo la Corte Marcial cambió la sentencia de Miguel Millacura a 400 días de presidio remitido por cuasidelito de homicidio, sobre lo que Gerson sostuvo que "a lo mejor no hay un logro concreto, lamentablemente la condena de Millacura fue rebajada, pero el saber que hay el apoyo de la gente y que todavía tenemos esperanza para seguir, creo que vale la pena".

"Estamos luchando por poner fin a la Justicia Militar, ese es el norte", enfatizó, aclarando que en el proceso de exponer el caso de su hermano a los medios y al participar de manifestaciones de apoyo, "la idea nunca fue marcar a Manuel como un ente político, pero también entendíamos al mismo tiempo que la situación había ocurrido en ese marco", por lo que "teníamos que tomar fuerza de ese lado para llevar a cabo nuestra causa que era el fin de la Justicia Militar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter