Hermes Soto fue designado como nuevo general director de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se desempeñaba actualmente como jefe de la Zona Metropolitana.

Reemplazará al renunciado Bruno Villalobos, quien dejó la institución tras la Operación Huracán.

Hermes Soto fue designado como nuevo general director de Carabineros
 SoyChile
Llévatelo:

El general Hermes Soto fue nombrado como el nuevo general director de Carabineros en reemplazo del renunciado Bruno Villalobos, quien dejó la institución en el marco de los coletazos por la denominada Operación Huracán.

Soto se desempeñaba actualmente como jefe de la Zona Metropolitana, puesto que ocupó anteriormente en Antofagasta y en el Biobío.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que "le he encargado al nuevo general director de Carabineros avanzar en la conformación de un nuevo alto mando de la institución, para iniciar con la mayor fuerza y a la mayor brevedad un profundo proceso de modernización, tanto administrativa, operativa, como tecnológica y de equipamiento de Carabineros de Chile".

"Nuestro gobierno tiene un firme compromiso de avanzar en muchos frentes con un solo norte y propósito, que es mejorar la seguridad de todos los ciudadanos chilenos, y por eso vamos a avanzar simultáneamente en reformular nuestro sistema de inteligencia, en mejorar la coordinación tan necesaria entre las policías, los fiscales y los jueces, en potenciar la capacidad de la sociedad chilena de rehabilitar y de reintegrar a las personas privadas de libertad", recalcó.

"Mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y devolverles a las familias chilenas su derecho a vivir con mayor paz y con mayor tranquilidad en sus hogares, en los lugares públicos, que es una responsabilidad fundamental de todo gobierno", agregó el Mandatario.

"Terminar estas palabras deseándoles la mejor de las suertes y el mejor de los éxitos al nuevo general director de Carabineros, Hermes Soto Isla, y ratificar mi profunda gratitud y aprecio por la labor que cumplen los más de 58 mil hombres y mujeres que integran Carabineros de Chile", recalcó Piñera.

Además, el jefe de Estado tuvo palabras de agradecimiento al saliente director interino, Julio Pineda, quien tendrá que pasar a retiro tras el nombramiento de este miércoles.

"Quiero agradecer muy sinceramente al general inspector Julio Pineda Pérez por los valiosos servicios que ha prestado a lo largo de toda una vida, no solamente a Carabineros, sino que a todos los chilenos", afirmó.

Soto se comprometió a trabajar con la comunidad

Tras conocer la decisión, Soto planteó que se compromete "desde ya a hacer el trabajo que la comunidad nacional requiere de parte de los Carabineros de Chile, quienes a partir de hoy día nos comprometemos de cuerpo y alma a lograr que la seguridad, que afecta tanto a la ciudadanía, se mejore, se acrecente y podamos tener una vida más tranquila".

"Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que en las distintas regiones del país y primordialmente en la Región Metropolitana, la gente pueda ver la mayor presencia institucional, en sus barrios a los carabineros recorriendo y trabajar en conjunto con la comunidad, con las autoridades, con el Ministerio Público, con la PDI y todos aquellos organismos que están en la lucha para evitar los delitos", recalcó.

Soto aseveró que está "orgulloso de asumir esta responsabilidad, soy un oficial nacido en la familia de un carabinero y nací un 27 de abril, fecha que coincide con el aniversario de la institución, por lo tanto mi compromiso institucional es 100 por ciento entregado a la función policial, a la función institucional, al afecto a la comunidad y al compromiso que se requiere de Carabineros con la comunidad".

Además, ya que Soto era la quinta antigüedad en la institución tras la renuncia de Villalobos, los oficiales Julio Pineda, Nabih Soza, Víctor Herrera y Leonidas Venegas pasarán a retiro.

Pineda, segundo en la línea de sucesión, estuvo dos días como director interino de la institución y había sido confirmado como encargado del sumario interno por la Operación Huracán.

Cabe recordar que Villalobos dejó el cargo este lunes, oportunidad en la que pidió perdón por exponer la credibilidad de la institución y lamentó el "clima de sospecha y hostilidad" en contra de la institución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter