INDH acusa uso excesivo de fuerza de Carabineros durante las marchas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe evaluó el desempeño policial durante las manifestaciones.

INDH acusa uso excesivo de fuerza de Carabineros durante las marchas
 UPI

En el 70 por ciento de las manifestaciones Carabineros actuó indiscriminadamente y que no hubo gradualidad en la utilización de la fuerza.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló un informe sobre el actuar de Carabineros y la Policía de Investigaciones durante las manifestaciones y el conflicto mapuche, en el que se critica que no se cumplen protocolos, que se actúa de manera indiscriminada y uso excesivo de la fuerza.

Según detalla el informe, en el 70 por ciento de las manifestaciones Carabineros actuó indiscriminadamente, sin distinuguir entre manifestantes pacíficos y personas que causaban incidentes y que también en un 70 por ciento no hubo gradualidad en la utilización de la fuerza y que se actuó en forma desproporcionada para contener los desórdenes.

La directora del INDH, Lorena Fries, explicó que "entre las deficiencias están el uso proporcional y gradual de la fuerza en contextos de movilización, hay problemas también en la lectura de derechos de personas detenidas, hay problemas en la constatación de lesiones, que no se entregan copias a las personas que son detenidas en contexto de manifestación".

"Nosotros creemos que esto más bien tiene que ver con una cultura en Carabineros que tiene que ser transformada de manera de adecuarse a tiempos de profundización democrática y también para adecuarse a los estándares de derechos humanos a los que Chile está obligado y en los que tenemos un déficit", añadió Fries.

El documento fue entregado en el Palacio de La Moneda al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y en él se le recomienda la elaboración de protocolos para resguardar los derechos fundamentales de los niños y jóvenes en la Región de La Araucanía y el fortalecimiento de los sistemas de control interno, ya se detectaron pocas investigaciones internas en ambas instituciones.

FECh pidió a Carabineros transparentar protocolos

Los estudiantes aseguraron que ha notado una fuerte represión policial durante el 2013 y piden que Carabineros dé a conocer los protocolos con los cuales actúan en las jornadas.

La presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, solicitó que "Carabineros transparente los protocolos de acción frente a la movilización, que por un decreto de la justicia militar salvaguardan bajo secreto", ya que "nos parece importante que haya un conocimiento pleno por parte de las organizaciones sociales y de todos los individuos que se manifiestan".

"Tuvimos en la última movilización un excesivo uso de fuerza, un excesivo uso de gases lacrimógenos que creemos que tienen que ser normados. Aquí se requiere una revisión profunda de las políticas que nosotros llamamos de 'represión' y que el Gobierno llama de 'orden y seguridad pública'", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter