Joven golpeado por carabineros en Puerto Natales sigue en riesgo vital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los padres de Gonzalo Muñoz, de 22 años, el equipo médico les informó que es poco probable que sobreviva.

Los uniformados -ya dados de baja- fueron trasladados a Punta Arenas y serán formalizados el próximo miércoles.

Joven golpeado por carabineros en Puerto Natales sigue en riesgo vital
 @ReportSurAustra

La golpiza causó indignación entre los vecinos de Puerto Natales, los que atacaron una comisaria en búsqueda de justicia.

Llévatelo:

En riesgo vital y con pocas posibilidades de sobrevivir se mantiene uno de los jóvenes de Puerto Natales que fueron agredidos brutalmente por de un grupo de personas, entre las cuales había dos carabineros de civil que ya fueron dados de baja.

Gonzalo Muñoz, de 22 años, fue golpeado junto a dos amigos luego de salir de un club nocturno y debió ser intervenido quirúrgicamente dos veces, ya que el primer procedimiento fue suspendido debido a que el joven sufrió un paro cardíaco.

Sus padres, Alejandro Muñoz y Andrea del Campo, puntualizaron que el equipo médico les informó que lo más probable es que su único hijo no sobreviva.

El médico residente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Punta Arenas, Ricardo Marín, señaló que el joven se encuentra en extrema gravedad, en coma inducido y conectado a ventilación mecánica.

"Gonzalo ingresó con un TEC grave, con contusiones craneoencefálicas severas. Bajo esa condición y posterior al escáner que se le realizó, ingresó al pabellón, donde el neurocirujano intentó descomprimir el edema cerebral que tenía y las contusiones hemorrágicas y la verdad que las lesiones siguen siendo graves", dijo el médico.

"El paciente sigue en coma inducido, pese a que el paciente llegó en una condición de compromiso de conciencia severo y conectado a ventilación mecánica y con drogas para mantener su presión", añadió el facultativo.

Las otras víctimas de la golpiza, Sady Galindo y Víctor Hernández, resultaron con una fractura de mandíbula y múltiples contusiones, respectivamente.

En tanto, los ahora ex funcionarios policiales Miguel Delgado y Pedro Loncuante pasaron esta mañana a control de detención en el Juzgado de Garantía de la capital de la Provincia de Última Esperanza, donde se esperaba que fueran formalizados.

Sin embargo, el magistrado decidió ampliar el plazo de la investigación por 72 horas y fueron trasladados a Punta Arenas, donde estarán detenidos hasta el mediodía del miércoles, cuando volverán a Puerto Natales para ser formalizados.

Boric pide no reprimir la "legítima indignación"

La agresión en la que participaron los ex uniformados provocó la ira de los vecinos de Puerto Natales, que debieron ser dispersados con bombas lacrimógenas luego de lanzar piedras a la Segunda Comisaría, instalar barricadas y quemar un vehículo policial.

Debido a esto el diputado Gabriel Boric, quien se reunió con los familiares de las víctimas, aseguró que los acompañará en el proceso de búsqueda de justicia y pidió al Gobierno no optar por la represión ante la indignación legítima de la gente.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos en acompañar a las víctimas y a sus familias para que no haya ninguna duda respecto a qué fue lo que sucedió, y para acompañarlos en el proceso de búsqueda de justicia, que tiene que ser lo mas rápido posible, de manera muy explícita y con sanciones muy duras", aseguró el parlamentario.

"Dicho esto, quiero hacer un llamado al Gobierno para que, ante la indignación legítima de la gente de Puerto Natales, no opte por la represión. (...) Si opta por la represión sólo va a aumentar la indignación que hoy existe en Puerto Natales, lo que seria contraproducente para buscar una solución al conflicto", concluyó Boric.

En tanto, un grupo de personas realizó una manifestación en la Plaza de los Derechos Humanos en Punta Arenas, exigiendo justicia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter