Justicia descartó trasladar el "caso Huracán" de Temuco a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Juzgado de Garantía de la capital de La Araucanía desechó la petición de los carabineros acusados de manipulación de pruebas.

Justicia descartó trasladar el
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco desechó la petición de la defensa de los carabineros acusados de manipulación de pruebas en la "Operación Huracán" para trasladar la causa a Santiago.

En una audiencia que comenzó este mediodía -originalmente programada para el martes, pero pospuesta para hoy- el magistrado Juan Poblete se declaró competente para conocer la indagatoria, y descartó su traspaso al Séptimo Juzgado de Garantía capitalino.

"Todas las gestiones de inteligencias destinadas a reprimir los blancos de la Coordinadora Arauco Malleco son de competencia, conocimiento y resolución del Juzgado de Garantía de Temuco", dijo Poblete al comunicar su decisión.

"El Tribunal se declara competente para conocer estos hechos y desestima la incidencia promovida por la defensa", agregó el juez.

Nueva declaración de funcionarios

Además, se aprobó la petición de la defensa, que solicitó una nueva declaración ante un tribunal imparcial en el caso de los siete carabineros investigados por los delitos de violación de secreto, falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, infracción a la Ley de Inteligencia, uso malicioso de información y sabotaje informático.

Estas declaraciones se realizarán en tres bloques, los próximos 2, 5 y 6 de marzo, entre las 08:00 y las 14:00 horas.

La defensora de los funcionarios, Marisa Navarrete, aseveró que "cuando se declara ante fiscales y policías, lo que plasma esta declaración es una interpretación de quien escribe lo que una persona está declarando".

"Nueve hojas, que luego tendría que leer una persona que ha estado declarando siete horas, no siempre es fidedigno el registro", recalcó.

"En cambio, ante un tribunal existe un registro de audio, donde además el tribunal puede apreciar por sus propios ojos si la persona está mintiendo, se está contradiciendo y eso es lo que nosotros queremos señalar", sostuvo Navarrete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter