Justicia militar dio libertad vigilada a carabinero que mató a joven

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Gutiérrez (14 años) recibió un balazo en Macul mientras miraba una protesta.

Su familia anunció que recurrirá a la Corte Marcial para revertir este fallo.

Justicia militar dio libertad vigilada a carabinero que mató a joven
 Archivo UPI

Gutiérrez fue asesinado en agosto de 2011. En la imagen, una protesta de agosto pasado.

Llévatelo:

El Segundo Juzgado Militar de Santiago otorgó libertad vigilada al sargento en retiro de Carabineros Miguel Millacura al momento de dictar su condena a tres años y 61 días de prisión por el crimen de Manuel Gutiérrez en 2011.

El muchacho de 14 años recibió un balazo del arma de de Millacura mientras observaba las barricadas que se registraron durante la jornada de protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en agosto de 2011.

El Segundo Juzgado Militar capitalino condenó al ex uniformado por violencia innecesaria con resultado de muerte, lo que se suma al cargo de violencia innecesaria con resultado de lesiones por la herida a bala que recibió Carlos Burgos, otro de los presentes en esa jornada.

En el mismo fallo se condenó a la subteniente Claudia Iglesias como encubridora, pero se le absolvió.

Tras la muerte de Gutiérrez fueron dados de baja Millacura e Iglesias y se llamó a retiro al general Sergio Gajardo, el coronel Sergio Uribe, el mayor Roberto Contreras, el capitán Carlos Castillo, los cabos Patricio Bravo y Francisco Vásquez y el carabinero Williams Rodríguez.

Familia de víctima apelará

Su familia anunció que recurrirá a la Corte Marcial para revertir este fallo, según el abogado Washigton Lizana.

"Nos parece que el mérito de los antecedentes absolutamente no solo bastaban para condenar al ex carabinero Millacura, sino que también para dictar una sentencia con una penalidad superior que dé cuenta la gravedad de estos hechos", afirmó.

Añadió que "nos parece ilógico, aberrante, que en la sentencia se le otorgue al señor Millacura la atenuante de colaboración con la justicia, cuando es un hecho ya de la causa que el señor Millacura con todas sus actuaciones lo único que hizo fue tratar de encubrir su actuar ilícito".

Por su parte, el hermano de la víctima, Gerson Gutiérrez, reclamó por la baja penalidad y dijo que esperan justicia como familia: "El ex sargento Miguel Millacura es culpable del delito de haber disparado con una subametralladora UZI, que es un arma de guerra, provocando la muerte de nuestro querido Manuelito".

"Nadie sale, como lo dijera mi madre, con una subametralladora UZI a cazar pajaritos. Exigimos se aumente la pena actual a una pena de a lo menos cinco años y un día", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter