Nuevo allanamiento a dependencias de Carabineros, ahora por la "Operación Huracán 2"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionarios de la PDI registraron la Dipolcar de Temuco, ahora sin oposición de los uniformados.

La diligencia se relaciona con la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina, en agosto del año pasado.

Marisa Navarrete, defensora de los uniformados investigados, acusó un "actuar abusivo" de la Fiscalía.

Nuevo allanamiento a dependencias de Carabineros, ahora por la
 ATON

Ciper reveló que un capitán de Carabineros le envió un mail al creador de la app "Antorcha" con las conversaciones que luego aparecieron en los teléfonos de los imputados.

Llévatelo:

Las dependencias de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros en Temuco volvieron a ser allanadas por funcionarios de la PDI, esta vez a propósito de una indagatoria que ya se ha empezado a denominar como "Operación Huracán 2".

Los detectives ingresaron a la Dipolcar y esta vez no hubo oposición de los uniformados, como ocurrió el 26 de enero en el marco de la investigación por la supuesta implantación de pruebas falsas contra comuneros mapuche ligados a la Coordinadora Arauco Malleco.

La nueva diligencia fue ordenada por el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, y se relaciona con otra eventual manipulación de evidencia, ligada a la investigación de la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser registrada el 28 de agosto del año pasado en San José de la Mariquina.

Según ha trascendido, detrás de la obtención de las pruebas en esta causa también estuvo la cuestionada app "Antorcha", elaborada por el ingeniero forestal y agrícola Álex Smith Leay.

En conversación con El Diario de Cooperativa el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma -designado por Jorge Abbott para indagar todas las aristas de manipulación de evidencia- indicó que ésta, en específico, "forma parte de una investigación que dirige el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, por obstrucción", y "no forma parte de las aristas" que él asumió el lunes.

Por tal motivo, negó tener vínculo con el allanamiento efectuado ayer por la tarde: "Esa diligencia la realizó el fiscal Meléndez, y habría que preguntarle al fiscal Meléndez cuál es el objetivo. Él la solicitó al tribunal", dijo.

Imagen foto_00000014
El nuevo allanamiento a Carabineros fue ordenado por el fiscal de Los Ríos Juan Agustín Meléndez, confirmó su par de Aysén Carlos Palma. (Foto: DiarioPaillaco.cl)

"Es fundamental saber dónde actuaron los imputados"

De todos modos, el tema "sin duda que forma parte de los antecedentes que yo estoy investigando, en el sentido de (constituir) evidencia que pudiera ser sustancial para el esclarecimiento de los hechos de mi investigación. Por supuesto, una vez levantada esa evidencia, se pedirán las autorizaciones judiciales para acceder a la misma y poder analizarla", afirmó Palma.

El persecutor aysenino confirmó además que envió un requerimiento a los fiscales regionales para que le informen de las causas en las que hayan trabajado con la unidad de inteligencia operativa especializada de Carabineros y donde se haya utilizado "Antorcha".

"Yo entiendo que los colegas fiscales regionales van a remitir en el transcurso de esta semana la respuesta: no es un hecho muy elaborado el que tenga que informarse si existen investigaciones abiertas o no, o si se trabajó con este software. Sí creo que es fundamental saber dónde -en el país- han actuado las personas que están siendo investigadas (...) Allí pudieran resultar identificadas otras personas que, eventualmente, podrían haber cometido delito", apuntó.

Defensa acusa "actuar abusivo"

El allanamiento fue criticado por la abogada Marisa Navarrete, quien representa a los carabineros investigados por la eventual manipulación, y que presentó una cautela de garantías cuestionando el tenor de la diligencia.

"Nos parece que la Fiscalía está haciendo un ejercicio abusivo de sus facultades, porque esta unidad ya fue allanada por los mismos hechos: por la supuesta adulteración de evidencia", dijo la defensora.

Navarrete agregó que los acusados "fueron objeto de incautación de todos sus equipos de computación, sus celulares, y actualmente sólo quedaban algunos computadores personales; y principalmente los computadores que estaba usando don Álex Smith para hacer algunas pruebas, y también se los llevaron".

La abogada –ex funcionaria del Ministerio Público- criticó además que "al día siguiente del anuncio de que se ha nombrado un solo fiscal (para indagar las aristas de la manipulación, Carlos Palma), seguimos investigando con otro fiscal regional (Meléndez) por los mismos hechos".

"A nosotros nos parece que eso es sumamente abusivo", remató.

Audiencia clave

En esta misma causa, el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina acogerá este miércoles una audiencia solicitada por un comunero mapuche, Patricio Antiago, quien está pidiendo que la Fiscalía aclare si se lo está investigando o no en relación con la quema de camiones.

Se espera que en la audiencia el Ministerio Público entregue antecedentes de la investigación, donde Antiago sostiene que a la hora del ataque del 28 de agosto de 2017 él estaba firmando ante Carabineros.

Mail de Carabineros al creador de "Antorcha"

En otra arista del "caso Huracán 1", Ciper Chile publicó anoche un reportaje en el que indicó que "el mismo día y hora en que personal de inteligencia de Carabineros periciaba los celulares de los dirigentes mapuche detenidos el 23 de septiembre, el capitán Leonardo Osses envió por correo electrónico a Álex Smith, creador del software 'Antorcha', un archivo de texto con supuestas conversaciones entre Héctor Llaitul y otros implicados en la causa".

Se trata de "los mismos diálogos que luego aparecieron en archivos .txt en los celulares de Llaitul", dice Ciper, y recuerda que "tres peritajes indican que los archivos no son de mensajería instantánea y que habrían sido puestos en los teléfonos tras la incautación de la policía".

A este respecto, el fiscal Carlos Palma dijo a El Diario de Cooperativa que "la existencia o no, en la carpeta de investigación, de esa información, forma parte de la reserva de la misma", por lo que no puede entregar detalles.

"Sin embargo, vamos a requerir al medio (de comunicación) los antecedentes que ellos posean para poder continuar con las pesquisasSon antecedentes, sin duda, fundamentales para las pesquisas. El tema, obviamente, también es determinar cómo se hicieron ellos (los periodistas de Ciper) de los antecedentes, y si formaban parte o no de mi investigación es algo que no puedo mencionar", remató Palma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter