"Operación Huracán 2": Fiscalía citó como imputado al "profesor" Álex Smith

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El creador de la app "Antorcha" deberá declarar ante el persecutor regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Se investigan las "inconsistencias" en los peritajes policiales relacionados con la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina.

 Canal 13

Smith ha defendido la validez de su software y dice que los autores de los peritajes que lo ponen en duda "no tienen idea".

Llévatelo:

El ingeniero agrícola y forestal Álex Smith Leay, creador de la aplicación "Antorcha", fue citado a declarar, en calidad de imputado, en el marco de la investigación por la denominada "Operación Huracán 2".

Según informa El Mercurio, Smith tendrá que comparecer ante el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, a propósito de las "inconsistencias" detectadas en los peritajes policiales originados a raíz de la indagatoria por la quema de 29 camiones de la empresa Sotraser ocurrida el 28 de agosto del año pasado en San José de la Mariquina.

Meléndez y la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, "buscan determinar si en el atentado que se investiga en la jurisdicción pudiera haber irregularidades similares a las ocurridas en La Araucanía", en la "Operación Huracán 1", donde ocho comuneros mapuche vinculados con la CAM fueron detenidos, imputados y luego sobreseídos por la supuesta implantación de pruebas falsas en sus teléfonos celulares, explica el matutino.

Esta indagatoria motivó que, el martes por la tarde, se realizara un nuevo allanamiento a la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) de Temuco; situación que fue calificada como "abusiva" por Marisa Navarrete. abogada defensora de los funcionarios policiales y del propio Smith.

Imagen foto_00000016
El fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez. (Foto: DiarioPaillaco.cl)

 

A solicitud de la abogada Marisa Navarrete, los funcionarios policiales y Smith, declararán ante tribunales en audiencias fijadas el 2, 5 y 6 de marzo: "Cuando se declara ante fiscales y policías, lo que plasma en la declaración es una interpretación de quien escribe lo que una persona está declarando. No siempre es fidedigno el registro", explicó.

"En cambio, ante un tribunal, existe un registro de audio donde además, el tribunal puede apreciar por sus propios ojos si la persona está mintiendo, si se está contradiciendo", acotó la letrada. 

El miércoles se efectuó, en tanto, una audiencia en el Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina, donde se descartó la participación en el atentado de agosto de 2017 del comunero mapuche Patricio Antiago, quien aparecía mencionado en un informe policial cuyos antecedentes fueron obtenidos mediante la Ley de Inteligencia, al igual que en el caso de "Operación Huracán" de La Araucanía, del que luego dieron cuenta medios de prensa.

Al término de dicha audiencia el fiscal jefe de San José de la Mariquina, Alejandro Ríos, confirmó que, en medio de la investigación, detectó que "existía una inconsistencia entre un peritaje entregado (por Carabineros) con otro, de otra policía (la PDI)", lo cual puso en conocimiento de la Fiscalía Regional", que conduce Juan Agustín Meléndez, y "se abrió una causa por tal efecto".

El Mercurio detalla que el informe de la PDI fue elaborado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Región Metropolitana, y contrasta con "el hoy cuestionado informe N°130 de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros, que consigna casi cuarenta conversaciones mediante WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones".

Imagen foto_00000017
El atentado del 28 de agosto de 2017 en San José de la Mariquina afectó a la empresa Sotraser. (Foto: ATON)

El diario recuerda, además, que el pasado 1 de febrero la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, señaló que en Los Ríos se estaba "investigando una de las aristas de la 'Operación Huracán'" y se analizaba "si efectivamente pueden existir hechos similares (a los ocurridos en La Araucanía)".

Durante los últimos días Álex Smith -quien era apodado "El Profesor" en la unidad de inteligencia de Carabineros de Temuco- ha aparecido en varios medios de comunicación defendiendo la efectividad de su app "Antorcha", poniendo en duda el nivel de conocimiento de los peritos que la cuestionan: "Los gallos no tienen idea (...) Pura ignorancia. No han hecho nunca aplicaciones", ha señalado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter