Operación Huracán: General (r) Blu y Álex Smith quedaron con arresto domiciliario total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía consideró que "el arraigo nacional y el arresto total para ellos es insuficiente".

Dispar situación vivió el ex capitán Leonardo Osses, quien sí deberá cumplir prisión preventiva, tras ser formalizado por montaje y falsificación de pruebas.

Operación Huracán: General (r) Blu y Álex Smith quedaron con arresto domiciliario total
 ATON

La investigación se extenderá por 10 meses.

Llévatelo:

En el marco de la denominada "Operación Huracán", el ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, deberá cumplir con la medida cautelar de arresto domicilario total, tras ser formalizado durante este martes.

De esta manera, la jueza Marcia Castillo rechazó la petición realizada por el Ministerio Público, que pedía la cautelar de prisión preventiva para Blu.

Además, se decidió decretar la prisión preventiva para el ex capitán Leonardo Osses por montaje y falsificación de pruebas.

Álex Smith, creador del software "Antorcha" y único civil formalizado, quedó con arresto domiciliario total.

El fiscal Carlos Palma comentó que "se han resuelto cautelares del artículo 155 para cuatro imputados, arresto domiciliario parcial y arraigo nacional, arrestos totales para dos imputados más el arraigo nacional y prisión preventiva para uno de los imputados".

"Desde el punto de vista que el tribunal da por acreditada la existencia de todos los delitos y la participación, sin duda que estamos conformes", añadió.

"En cuanto a la necesidad de cautela de dos de ellos no la compartimos obviamente, creemos que la prisión preventiva para el ex general Blu y para este señor Smith eran fundamentales y que el arraigo nacional y el arresto total para ellos es insuficiente", dijo.

Sobre donde cumplirá la medida cautelar el ex capitán Osses, Palma planteó que "tal cual como regula el Código de Justicia Militar, los ex oficiales en retiro, cuando son objeto de este tipo de medidas cautelares deben cumplirla en recintos militares o de Carabineros".

La investigación se extenderá por 10 meses.

 

"No soy parte de esta asociación ilícita"

Tras la audiencia, Gonzalo Blu se mostró tranquilo e insisitió en que no tuvo nada que ver con el montaje de pruebas falsas.

"Como dije desde un prinicipio, yo confío en la Justicia chilena, y en este caso se hizo justicia. Quedó muy claro, despues de una larga audiencia de una semana con todos los antecedentes presentados, que yo no soy parte de esta asociación ilícita y menos jefe de la misma", puntualizó Blu.

El ex uniformado negó saber quien era el líder de la sociedad que falseo las pruebas en contra de comuneros mapuche, y estableció que "esos son antecedentes que se van a seguir investigando por parte del Ministerio Público y, en ese sentido, seguiré entregando todos los antecedentes que ellos me requieran".

Huenchullán criticó decisión

La decisión fue criticada por el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien aseveró que "la audiencia en sí nos parece verdaderamente un chiste cuando se quiere hacer justicia a los mapuche. Aquí se dejaron libres a delincuentes, que delinquieron, que falsearon, que mintieron, no solamente a los mapuche, mintieron a todo un país diciendo hacer bien su trabajo".

"Quedó acreditado más de 10 delitos de cada uno y quedaron libres. A los mapuche, con sus pruebas falsas, se le acusó y se le imputó delitos por terrorismo", precisó.

La audiencia continuará el próximo jueves 19 de julio con la formalización de los ex oficiales de Carabineros Patricio Marín, Cristián Pérez y Manuel Cavieres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter