Operación Huracán: INDH se querelló por manipulación de pruebas contra comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo resaltó que los acusados pasaron casi un mes en prisión sobre la base de antecedentes que "carecen de veracidad".

Carlos Palma, fiscal a cargo de la indagatoria, comentó que la información "da pábulo para pensar" que sí hubo manipulación.

Operación Huracán: INDH se querelló por manipulación de pruebas contra comuneros
 ATON

Héctor Llaitul, líder de la CAM, es uno de los comuneros que fueron acusados y luego sobreseídos.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó este martes, en el Juzgado de Garantía de Temuco, una querella en contra de todos quienes resulten responsables de la supuesta implantación de pruebas falsas en los celulares de los comuneros mapuche que fueron imputados y luego sobreseídos en el marco de la denominada "Operación Huracán".

La acción judicial fue interpuesta por el jefe regional del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, y considera como primer elemento "el derecho a la libertad personal".

"Ocho personas permanecieron durante 26 días privadas de libertad en mérito de antecedentes que fueron allegados a un proceso judicial; unos antecedentes que –toda la información con la que cuenta el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que además es pública y notoria- adolece de vicios, carece de veracidad; antecedentes que, a nuestro entender, son falsos", dijo Aguirre, quien no descartó que situaciones similares puedan haberse dado en otras causas que involucran a comuneros mapuche.

"Los hechos, a juicio del Instituto, son extraordinariamente graves, requieren ser esclarecidos a la brevedad y, dada la afectación significativa a derechos fundamentales de las personas que se vieron arrastradas a este proceso penal: a las 10 personas imputadas y a las ocho que fueron privadas de libertad durante 26 días, también a las víctimas de los delitos que se han cometido en la región y que no ha sido posible esclarecer, el INDH ha resuelto ejercer acción penal", sentenció Federico Aguirre.

Cumbre de fiscales

En paralelo, este martes se realizó, en dependencias de la Fiscalía Nacional, en Santiago, una "cumbre de fiscales" presidida por el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, y en la que participaron tambíén los persecutores regionales de La Araucanía, Cristián Paredes; Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; y Aysén, Carlos Palma.

Este último es quien encabeza, desde ayer, todas las causas relativas a la adulteración de evidencias y obstrucción a la Justicia. Al término de la cita comentó que, según la información disponible, hay elementos para pensar que efectivamente hubo una manipulación.

"En la investigación que se llevaba en la IX Región existen tres informes periciales respecto a la eventual manipulación de pruebas (...) En principio, por supuesto que tres informes periciales emanados de distintos organismos (que llegan a las mismas conclusiones) dan pábulo para pensar que esto es así", dijo.

Imagen foto_00000002
El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, investiga desde ayer todo lo relativo a la supuesta manipulación de evidencia. (Foto: ATON)

Palma subrayó que la Operación Huracán en sí "no forma parte" de su investigación, -"que tiene que ver con la eventual obstrucción de la investigación o falsificación de instrumento público"-, pero sí "los peritajes" en cuestión.

"En ese contexto, no descarto realizar otras pericias. Creo que hay que analizar el tenor de las conclusiones periciales –que es lo que estoy haciendo en estos momentos- y evaluar si, eventualmente, corresponde o no realizar algo distinto", agregó el fiscal aysenino.

El persecutor evitó referirse a la petición del Gobierno para que se liberara el secreto sobre la carpeta investigativa, ya que no ha recibido una petición oficial. Además señaló que el Consejo de Defensa del Estado ya está en conocimiento de las presuntas irregularidades, y esto podría dar pie a una eventual querella de dicho organismo.

"No me ha llegado ninguna solicitud formal; probablemente está recién presentada... La resolveré en su momento", dijo Palma, y agregó: "Hay diligencias que yo he considerado necesario mantener en reserva precisamente para asegurar el éxito de otras diligencias".

Carlos Mackenney, presidente subrogante del CDE, señaló a El Diario de Cooperativa que están analizando los antecedentes de la Fiscalía, pero el proceso no se ha completado debido a su volumen y al carácter secreto de la investigación. Una vez que esto culmine se tomará una decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter