Operación Huracán: Posponen audiencia por causa sobre manipulación de pruebas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Poder Judicial la reprogramó tras "fail" de este martes, cuando sólo llegaron la prensa y el magistrado.

Había sido fijada a las 12:00 horas y luego se cambió a las 08:30.

Operación Huracán: Posponen audiencia por causa sobre manipulación de pruebas
 ATON (Referencial)

Los querellantes y defensores no llegaron, dejando al resto plantados.

Llévatelo:

Para el mediodía de este jueves 15 de febrero fue postergada la audiencia de discusión de incompetencia referente a la denuncia de la Fiscalía por la eventual manipulación de pruebas -por parte de Carabineros- en la Operación Huracán, que se realizaría originalmente este martes.

Si bien la audiencia en el Juzgado de Temuco (Región de La Araucanía) había sido fijada inicialmente para las 12:00 de hoy, después se informó que se adelantaría a las 08:30 horas.

La prensa y hasta el magistrado llegaron a primera hora de este martes al juzgado, sin embargo, los querellantes y defensores no lo hicieron, dejando al resto plantado, relató el corresponsal de Cooperativa en Temuco, Claudio Arévalo.

A raíz de lo ocurrido, el Poder Judicial confirmó inicialmente que la audiencia se realizaría a las 12:00 horas de este martes. Sin embargo, finalmente fue programada para el jueves a esa misma hora.

"El tribunal consideró que, independiente de la posición de la Fiscalía respecto de los querellantes que podrían asistir a la audiencia, hay imputados que, en la causa que nos convoca –que es la 1006-2017– no eran considerados como imputados, pero sí en las otras causas. Por lo tanto, el tribunal decidió suspender la audiencia para que esos imputados sean emplazados y puedan comparecer a la audiencia del jueves a las 12:00 del día a ejercer sus derechos", explicó el fiscal Jorge Calderara.

"Básicamente es una cautela de derechos procesales para todos los intervinientes, de modo tal que, a futuro, nadie pueda reclamar y pedir nulidades de lo que se resuelva", acotó el persecutor.

Navarrete acusa "indefinición"

Al Juzgado de Garantía de Temuco concurrió la abogada Marisa Navarrete, quien representa a los carabineros acusados de implantar pruebas falsas en los celulares de los comuneros mapuche, y pidió mayor claridad respecto a los fundamentos de la indagatoria.

"Mis defendidos desean prestar declaración ante un tribunal imparcial, toda vez que la investigación que está llevando el Ministerio Público no ha ofrecido garantías suficientes para la declaración de ellos", dijo Navarrete, ex funcionaria de la Fiscalía y pareja del persecutor Emiliano Arias.

"Uno de los fundamentos de la cautela es precisamente ése: parte de mis defendidos han sido citados, por ejemplo, como víctimas en una causa, y cuando llegan se les notifica que son imputados. En otros casos se los ha citado como testigos y cuando llegan allá se les notifica que son imputados. Ustedes comprenderán que es una situación completamente indefinida", advirtió Navarrete frente a los periodistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter