Operación Huracán: Tribunal de Temuco rechazó reabrir la investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Federico Gutiérrez acogió la decisión del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento.

Durante la audiencia, el fiscal Felipe González explicó cómo se habría realizado la manipulación de pruebas por parte de Carabineros.

Operación Huracán: Tribunal de Temuco rechazó reabrir la investigación
 ATON

"Algunos de los mensajes tenían fechas posteriores a la incautación de los teléfonos", dijo la Fiscalía en la audiencia.

Llévatelo:

El juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, rechazó este viernes la solicitud de la Intendencia de La Araucanía de decretar la reapertura de la investigación de la cuestionada "Operación Huracán", acogiendo la decisión del Ministerio Público de no perseverar en el procedimiento.

De esta manera, también se dejó sin efecto la formalización "respecto de cada uno de los imputados (en la causa) por los delitos que le fueran atribuidos", informó Gutiérrez.

En la audiencia, el fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Felipe González, denunció la manipulación de pruebas por parte de Carabineros, explicando hasta donde llegaron los 10 comuneros mapuche imputados en la causa, la serie de irregularidades detectadas en la investigación policial por la quema de 58 camiones y predios en la Región de La Araucanía.

González justificó la decisión del Ministerio Público de no perseverar afirmando que se basaron en los preinformes de Labocar para la imputación de cargos y que la información completa recién la lograron obtener un mes después.

"Pasó el tiempo y ya el Ministerio Público necesitaba que el Labocar entregara los peritajes", relató González quien precisó que la totalidad de los informes y las pruebas periciales fueron entregados a finales de octubre.

"Al comenzar a revisar uno por uno, aparecen en particular ya conversaciones que estaban señaladas en todos los teléfonos del preinforme (...), pero hubo un antecedente que llamó la atención de la Fiscalía", esta es la conversación de Martín Curiche que, en las pruebas periciales, no aparecieron.

Debido a ello, González apuntó que se envió la información a los forenses de la Fiscalía para analizar los preinformes.

Allí, explicó el fiscal, detectaron que "la mensajería no corresponde. El formato de los archivos no es la forma en que se almacenan en los teléfonos, pero en particular señalan que algunos de ellos ni siquiera tienen las aplicaciones de mensajerías instaladas. Los peritajes de Carabineros decían de que se habían obtenido de carpetas de Telegram, había telefónos que no tenían instalada Telegram. ¿Cómo se explicaba esa situación?".

"Incluso algunos de esos mensajes tenían fechas posteriores a la incautación de los teléfonos", resaltó el persecutor ante el tribunal, lo cual fue ratificado en un peritaje de la PDI que se conoció en la audiencia.

Esta denuncia, realizada públicamente hace ya dos semanas, derivó en una indagatoria paralela contra funcionarios de Carabineros por una presunta manipulación de pruebas, hecho por lo que el Ministerio Público anunció a fines de enero que pediría el cierre de las indagatorias.

Gobierno solicitaba 90 días más para investigación

Previo a la decisión del tribunal, el abogado de la Intendencia de La Araucanía había solicitado que se mantenga abierta la investigación por 90 días luego de que el Tribunal ratificara mantener al Gobierno como querellante en la causa, lo que fue rechazado por el juez Gutierrez.

Incluso, el abogado del Ejecutivo, Matías Moya, había expresado que "tenemos convicción de que no está agotada la investigación" debido a "que el fiscal decidió cerrar existiendo diligencias pendientes, por ejemplo, la solicitud de información a Google, Yahoo y Microsoft sobre las cuentas de correo y mensajería que tienen los imputados y hoy se cierra la investigación sin conocer el resultado de dicha gestión".

"La lógica y la prudencia indica que frente a peritajes contradictorios se debería buscar una tercera opinión dirimente", sostuvo.

Además, dijo que tenían "reparos serios en relación a la calificación profesional y técnica del perito de la Fiscalía, ya que él no es un ingeniero informático universitario, sino que es sólo un ingeniero en ejecución con menos semestres de un instituto profesional y sólo posee un diplomado el 2017 en peritaje informático".

Imagen foto_00000043
El juez de Garantía de Temuco, Federico Gutiérrez, acogió la decisión de la Fiscalía de no perseverar en el procedimiento. (Foto: ATON)

 

Antes de la audiencia, el intendente (s) Ricardo Chancerel indicó que "lo que queremos es que se mantenga la causa abierta hasta determinar con veracidad y exactitud si es que efectivamente estamos frente a hechos tan graves como los que se han denunciado y, en ese caso, por supuesto, que las responsabilidades recaigan y se tomen todas las medidas necesarias para que esto jamás vuelva a repetirse".

Entre otros antecedentes de la carpeta investigativa -que aún no han sido públicos-, la Fiscalía también presentará la declaración de Alex Smith Leay -apodado "el profesor"-, quien dio cuenta de cómo funcionaba el software "Antorcha", supuestamente utilizado por Inteligencia de Carabineros para interceptar la aplicación de Whatsapp.

"Triste espectáculo"

Las defensas se habían cuadrado con el Ministerio Público, rechazando la solicitud del Gobierno de reabrir la investigación.

El representante de Héctor Llaitul, Rodrigo Román, calificó lo lo ocurrido en la audiencia como "una comedia" y como "un triste espectáculo del Gobierno de Chile con el Ministerio Público, peleándose entre ellos".

Además, sostuvo que la investigación es "lo más rasca que se conoce en la historia judicial, al menos durante la reforma procesal penal. Del 2000 a la fecha, no se había realizado una labor de inteligencia tan rasca como ésta".

Ernesto Llaitul, imputado: "Queremos ser sobreseídos"

En la previa a la audiencia, Cooperativa conversó con Ernesto Llaitul, uno de los principales imputados de la causa e hijo del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El joven comunero reiteró que como imputados pedirán el sobreseimiento definitivo, argumentado un montaje y una maniobra política, responsabilizando a Carabineros y al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. 

Imagen foto_00000044
Héctor Llaitul también estuvo presente en el Juzgado de Garantía de Temuco. (Foto: ATON)

 

"Queremos que se nos sobresea de la causa, porque creemos que es lo que resulta pertinente, en cuanto a que nosotros nos sometemos a la objetividad y la legalidad. Aquí hay una mensajería de Whatsapp (que habría sido implantada, según la Fiscalía), que fue lo único que sostentó nuestras detenciones, porque en los innumerables allanamientos que se nos realizaron no se encontró ni el más mínimo atisbo de cualquier evidencia que nos pudiera vincular a la supuesta asociación ilícita que se nos involucra, que con el tiempo quedó demostrada que fue manipulada", apuntó Ernesto Llaitul. 

"(De) los que están involucrados directamente con el tema, el responsable político es el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el general Gonzalo Blu (director de Inteligencia de Carabineros), la Asociación Nacional de Inteligencia (ANI), y desde ahí hacia abajo", aseguró.

Héctor Llaitul se encontraba en las afueras del Juzgado de Garantía de Temuco a la espera de la resolución del tribunal.

A su vez, Fidel Tranamil, mapuche acusado de ser responsable por ataques incendiarios, indicó que "este es un tema orquestado desde Aleuy, desde el Ministerio del Interior para criminalizar la lucha del pueblo mapuche, lucha que por lo demás es justa, legítima y digna".

"Nosotros no estamos peleando por algo que se nos ocurrió ayer o antes de ayer, estamos peleando por procesos que han venido pasando históricamente contra nuestro pueblo, procesos de ocupación de nuestros territorios, de usurpación territorial y proceso que aún se sigue manteniendo por parte de las forestales", finalizó Tranamil.

En las afueras del Tribunal de Temuco, unos 15 comuneros mapuches llegaron al lugar a entregar apoyo con lienzos negros, lo que culminó con tranquilidad y resguardado por personal de Carabineros.

El magistrado Gutierrez decidió tomar un receso e informar la resolución de la petición de sobreseimiento de los imputados a las 18:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter