Para ser sepultado en su tierra natal: Los restos del cabo Galindo ya están en Cañete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mártir 1.208 de Carabineros es velado en la casa de sus abuelos.

A las 16:00 horas se realizará su funeral en el Cementerio General de la comuna.

Para ser sepultado en su tierra natal: Los restos del cabo Galindo ya están en Cañete

Se espera la presencia de diversos ministros en las ceremonias

Llévatelo:

Cerca de las 02:00 horas de este viernes y tras una serie de homenajes en su trayecto desde la Región Metropolitana, llegaron por tierra hasta la comuna de Cañete, los restos del cabo segundo de Carabineros Óscar Galindo, asesinado el miércoles en la comuna de La Pintana.

A pesar de la lluvia y el frío, una gran cantidad de personas acompañó el arribo del cuerpo de Galindo, mártir 1.208 de Carabineros. 

El cabo es velado en la casa de sus abuelos, ubicada en la localidad de Reputo, región del Biobío -a 15 kilómetros al sur de Cañete- hasta las 12:30 horas, para posteriormente llevar a cabo una misa en la Iglesia Católica de la comuna a las 15:00 horas.

El tío del carabinero, Ernesto Sarabia, y su abuela, Edita Espinoza, lo recibieron entre lágrimas durante la noche y también entre aplausos de la gente.  

Finalmente, a las 16:00 horas se realizará su funeral en el Cementerio General de Cañete.

Tras el recibimiento en Cañete, desde la familia, Solange Lavanderos, cuñada del cabo primero, expresó que "es una emoción, una tranquilidad y un agradecimiento a todas las personas".

"Ahora viene lo más doloroso, que es enterrar a nuestro ser querido, enterrar a Óscar, a mi cuñado, porque ya no lo vamos a ver más, solamente va a quedar en nuestros recuerdos", afirmó.

Mientras que Ernesto Soto, también cuñado de Galindo, llamó a que "se haga justicia con los detenidos, que simplemente se haga justicia y que los legisladores, la Cámara de Diputados y Senado, regularicen rápido una ley de lo que es mano dura con este tema de la delincuencia, porque ya no puede seguir pasando esto".

Por su parte, Ximena Sarabia, madre de Galindo, recordó que "siempre se lo decía, que se cuidara. Él tiene dos niñas y un niño, siempre le dije que se arriesgaba mucho él y cuando se entregaba a su trabajo quería siempre hacerlo bien".

"Yo le decía que muchas veces no vale la pena arriesgarse tanto, que pensara en su hija, que pensara en mí. Es el único hijo que tengo, que tenía", agregó.

Ministro Chadwick participará en funeral

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó su presencia en el funeral junto al general director Hermes Soto, aunque, por ser Cañete parte de la denominada "zona roja", ambos aterrizarán en una zona apartada de la comuna y serán trasladados por tierra con un amplio dispositivo de seguridad.

De hecho, la capilla de Cañete cuenta con un perímetro de exclusión, por lo que no se podrá llegar en vehículo.

También se espera la presencia de otros ministros como los titulares de Segegob, Cecilia Pérez; Salud, Emilio Santelices, y de Transportes, Gloria Hutt; así como el intendente Jorge Ulloa.

Viudas de mártires llegarán a La Moneda

Además, el ministro Chadwick confirmó que se reunirá el próximo martes con un grupo de viudas de mártires de Carabineros en el Palacio de La Moneda.

"Con ese grupo de viudas de Carabineros, el día martes las recibo en el Palacio de La Moneda, y estamos estudiando con el Presidente (Sebastián) Piñera el poder siempre establecer, y estamos estudiando ahora, las protecciones mayores para las familias que sufren el cruel destino de ser víctima de la acción de delincuentes, familias que son las esposas, los hijos, los padres de nuestras policías, tanto Carabineros como PDI", afirmó el titular de Interior.

Galindo, el mártir 1.208 de la institución, falleció durante un operativo y tres personas fueron detenidas por el hecho, dos de los cuales quedaron en prisión preventiva, mientras que el tercero -un menor de edad- se encuentra sujeto a internación provisoria en un centro del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter