Polémica por detención de un gendarme que tenía en brazos a un niño

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gendarmería anunció que apoyará a su funcionario a través de acciones judiciales en contra de los involucrados.

Carabineros defendió el actuar de su personal afirmando que hubo una situación previa que originó tal acción.

Polémica por detención de un gendarme que tenía en brazos a un niño

"Estimamos que se utilizó una fuerza desmedida en el procedimiento", indicaron desde Gendarmería.

Llévatelo:

Polémica ha generado la detención por parte de tres carabineros de un hombre, funcionario de Gendarmería mientras éste tenía en sus brazos a un niño en Antofagasta, lo que fue captado en un video difundido en las redes sociales este fin de semana.

El hombre, que tiene tres años de servicio en Gerdarmería, tenía a su hijo en brazos al momento de ser detenido. Este habría incurrido en una infracción de tránsito en el centro de la ciudad, tras lo cual fue reducido por la policía uniformada.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, el funcionario es respaldado por su institución.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes Antofagasta (Ansog), Héctor García, apuntó que "siempre hemos tenido buenas relaciones con Carabineros, pero en este caso consideramos hubo exceso de fuerza".

"Estimamos que se utilizó una fuerza desmedida en el procedimiento. Por ello vamos a apoyar al funcionario a través de acciones judiciales en contra de los carabineros que participaron en la detención", añadió el dirigente, quien indicó el funcionario desempeña labores en el Centro de Cumplimiento Penitenciario ubicado en el Nudo Uribe.

Versión de Carabineros

En tanto, Carabineros defendió el actuar de su personal afirmando que hubo una situación previa que originó tal acción, según detalla el matutino regional.

El comandante Edgardo Ponce dio cuenta que "la cabo primero Ximena Rivera Leiva de dotación de la Tercera Comisaría, se encontraba de servicio de refuerzo del Plan Cuadrante en el casco céntrico, cuando observó a un conductor que está cometiendo una infracción al tránsito".

Según explicó el jefe policial, al proceder a solicitarle la documentación e indicarle que estaba cometiendo una falta por no respetar una señal existente en el lugar, el gendarme se habría molestado y comenzó a ironizar con la situación.

"A raíz de esto, la funcionario le notificó la infracción y además le indicó a modo educativo una serie de otras faltas y contravenciones que estaba cometiendo en el lugar, lo que terminó por molestar al conductor, que la denostó gravemente de palabra", añadió Ponce, indicando que tras esto la funcionaria le dijo que se iba a proceder a su detención.

Además, según el parte policial, el hombre se habría resguardado dentro del vehículo, cerrándolo, encendiendo el motor intentando salir del lugar, pero la funcionaria se interpuso delante del auto y solicitó refuerzos de otros compañeros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter