Privados de libertad quedaron los seis detenidos por asesinato de carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones concedió la prisión preventiva de los cinco adultos.

El menor de edad será internado provisoriamente en un centro del Sename.

Privados de libertad quedaron los seis detenidos por asesinato de carabinero

El cabo José Cristóbal Barría Pérez tenía 27 años.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó dejar privadas de libertad a las seis personas que fueron detenidas la madrugada del viernes por su vinculación con el homicidio del cabo segundo de Carabineros José Cristóbal Barría Pérez.

Ayer, en la audiencia de formalización de cargos, el Quinto Juzgado de Garantía había determinado dejar en prisión preventiva sólo a tres de los seis acusados: Rodrigo Francisco Uribe Monsalve, de 21 años, "autor confeso" -según Carabineros- del homicidio; Jaime Antonio Navarro, de 23, quien proporcionó el arma a Uribe; y Erick Briceño Pérez, de 24 años, quien estaba en el asiento de conductor y quien escondió el arma en su vivienda.

Hoy el tribunal de alzada analizó la apelación presentada por la Fiscalía Centro Norte y determinó extender la medida cautelar a Raúl Araya Pizarro, de 20 años y Matías Alberto Venegas Buzeta, de 18; mientras el menor de 15 años y de iniciales E.L. será enviado a internación provisoria en un centro del Sename.

La decisión fue criticada por el abogado Octavio Sufán, defensor de dos de los imputados: "Hay que destacar que el autor material del delito ya había quedado en prisión preventiva el día de ayer. La persona que habría proporcionado el arma también y la persona que conducía el vehículo también", dijo.

"Hasta aquí nadie ha podido determinar cuál es la participación de estas tres personas que hoy día, lamentablemente, quedaron en prisión preventiva, y digo lamentablemente porque no existen antecedentes de que ellos hayan tenido una participación activa en este lamentable hecho, que termina con la muerte del funcionario policial", señaló el jurista.

Por su parte, Manuel Zúñiga, fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, se mostró conforme con la resolución, indicando que "el criterio jurídico se ajusta a los antecedentes y la medida cautelar es proporcionada teniendo en cuenta que la pena asignada al delito es la máxima de nuestra legislación".

"Es descartable la posición reseñada por algunos de los imputados", añadió.

Araya, Venegas y E. L. habían quedado detenidos a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones.

El mortal baleo ocurrió hacia las 03:00 de la madrugada del viernes en la intersección de las calles Estados Unidos con San Francisco, en la comuna de Cerro Navia, en momentos en que la víctima, junto a otro funcionario policial, realizaba un control vehicular al Chevrolet Corsa en el cual se trasladaban los sujetos.

Uribe Monsalve disparó hiriendo de muerte al carabinero y tras este hecho, escapó. 

En el sur

El cadáver del cabo Barría llegó pasado el mediodía de este sábado hasta el Ayacara, pueblo natal del carabinero de 27 años, ubicado en la Región de Los Lagos, donde será sepultado.

El avión que transportaba el féretro arribó a las 11:30 horas hasta el Aeropuerto de Puerto Montt, donde era esperado por familiares y el coronel Daniel Zaninovic, jefe del Departamento de Operaciones de la X Zona Policial.

"Siempre es un momento doloroso para la institución perder a uno de sus integrantes, pero aquí se cumple la premisa de nuestro juramento de servicio. Lamentablemente cuando hay pérdidas de vida humana no hay nada que lo repare", dijo Zaninovic.

En tanto, uno de los amigos del cabo Barría, Álvaro Elgueta, lamentó su muerte y señaló que "todos queremos que se haga justicia, porque hoy la delincuencia tiene mucho apoyo".

Los funerales se realizarán mañana domingo y es probable que cuente con la participación del general director de Carabineros, presencia que dependerá de las condiciones climáticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter