Rechazan censura a la presidenta de la comisión investigadora del caso Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrea Parra fue respaldada por la instancia parlamentaria con siete votos contra la moción y seis a favor.

La comisión también rechazó la solicitud de Chile Vamos para excluir como invitado a Héctor Llaitul.

Rechazan censura a la presidenta de la comisión investigadora del caso Huracán
 ATON

La comisión aún no recibe invitados tras un mes de funcionamiento.

Llévatelo:

La comisión investigadora del caso Huracán de la Cámara de Diputados rechazó por siete votos contra seis censurar a la presidenta de dicha instancia, la diputada Andrea Parra (PPD), quien a juicio de los diputados del oficialismo no estaría dando las garantías necesarias.

Esto debido a que parlamentarios de Chile Vamos cuestionaron que la legisladora no dejara hablar en una sesión al diputado Sebastián Torrealba (RN).

"Estamos conformes con esta decisión que ha tomado la mayoría de la comisión, y quiero reiterar mi compromiso a todos los parlamentarios de que podamos trabajar en conjunto para analizar los graves hechos que se han desencadenado en torno a este caso. Así lo hemos concordado entre todos", afirmó la diputada Parra.

Instancia todavía no recibe invitados

En tanto, durante esta jornada se excusó de asistir a la comisión el ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, que se sumó a la anterior inasistencia de cuatro fiscales que indagan el caso, quienes se excusaron y acudirán a la sesión del 14 de mayo.

Con esto, después de un mes de ya formada la comisión todavía no recibe a ningún invitado.

"Nosotros creemos que van a venir los invitados, lo que pasa es que hemos tenido un proceso de ajuste, y es lógico que al principio tengamos algunas dificultades", dijo la diputada Parra.

A su vez, el diputado comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que "acá hay muchas personas que tienen que entregar y que, lamentablemente, están ausentándose o no quieren concurrir o derechamente se están negando, con sutilezas, pero se están negando".

"Eso está obstaculizando la comisión investigadora, que no ha avanzado nada producto de la negativa de los invitados a concurrir a la misma", aseveró.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), dijo que se tendrá que analizar con los comités la creación de las comisiones investigadoras y su funcionamiento, en atención que desde el 11 de marzo se han creado ocho grupos parlamentarios especiales.

"Las comisiones investigadoras no esperamos que no venga nadie, todo lo contrario, es algo que tenemos que abordar. También la cantidad de comisiones investigadoras, porque te das cuenta que muchas veces no hay falta de voluntad, sino que no tenemos más horario al estar aquí (en el Congreso) martes, miércoles y jueves, porque también los diputados tenemos trabajo territorial y hay que ver bien como hacemos el funcionamiento para que no terminen siendo comisiones que no funcionan", dijo la parlamentaria.

Rechazan excluir a Llaitul como invitado

Durante esta sesión, diputados de Chile Vamos presentaron una carta donde se pedía expresamente que no se cursara una invitación a Héctor Llaitul, como lo explicó el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma. 

"(Llaitul) es una persona que constantemente reivindica la quema de camiones y la quema de iglesias, es una persona que no cree en la democracia. Él podrá exponer esto en la Fiscalía, yo siento que en una comisión investigadora de la Cámara de Diputados hay un requisito mínimo, que es creer y defender la democracia en el amplio sentido de la palabra", explicó.

La idea de invitar a Héctor Llaitul es promovida por la diputada socialista Emilia Nuyado, quien acusó intento de censura por parte de parlamentarios oficialistas.

"Lamentamos este actuar que han tenido ellos, primero por censurar, por discriminar al pueblo mapuche, y está claro; los fiscales y quienes hicieron esta denuncia públicamente lo señalaron: que fue Carabineros quien implantaba las pruebas", dijo la parlamentaria de origen mapuche.

"Claramente hay una discriminación, en la cual ellos no quieren escuchar al comunero Héctor Llaitul, como tampoco quieren escuchar, seguramente, a la machi Francisca Linconao, porque ellos creen y han dicho, injustamente, que han estado condenados por delitos de terrorismo, y eso es absolutamente falso. En La Araucanía no hay nadie condenado por delito de terrorismo", añadió la legisladora.

Finalmente la solicitud de Chile Vamos fue rechazada por la Comisión, por lo que Héctor Llaitul se mantiene en la lista de posibles invitados a la instancia parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter