Senador Harboe por fraude en Carabineros: "Esta era una organización criminal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Había una verdadera organización estructurada con mandos, con palos blancos, con civiles, con uniformados", dijo a Cooperativa el senador PPD.

Felipe Harboe además señaló que algo pasó en Contraloría pues "uno no puede entender que haya una merma o una fuga de 18 mil millones de pesos".

Senador Harboe por fraude en Carabineros:
 ATON

"Me gustaría más un sistema donde tuviese mayor capacidad de fiscalización externa", añadió.

Llévatelo:

El senador PPD y ex subsecretario de Interior, Felipe Harboe, comentó en Cooperativa el plan de reestructuración presentado por Carabineros tras la defraudación fiscal de más de 16 mil millones de pesos, y aseguró que falta fiscalización externa para que no se vuelva a repetir la "organización criminal" que hubo dentro de la Institución.

En conversación con El Diario de Cooperativa el parlamentario se refirió a la crisis que enfrenta la policía uniformada y al plan que ayer viernes presentó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, señalando que "me gustaría más un sistema donde tuviese mayor capacidad de fiscalización externa".

Y explicó que "debería haber facultades para revisar el tema presupuestario, ver control de gastos, ver que la ejecución presupuestaria sea adecuada, tal como se revisa en todos los servicios públicos".

"No me gusta, en general, que las instituciones se fiscalicen a sí mismas, porque se producen estas situaciones", añadió.

Sin embargo, puntualizó que "obviamente aquí algo pasó que la Contraloría General de la República, durante los años que tenía que fiscalizar, no hizo las fiscalizaciones correspondientes. Uno no puede entender que haya una merma o una fuga de 18 mil millones de pesos y el ente contralor no se haya dado cuenta. Eso también requiere de una revisión del sistema de control que está haciendo la Controlaría y que hizo la Contraloría en su tiempo".

"Esta era una organización criminal"

El senador comentó el caso y dijo que "cuando uno empieza a conocer los detalles de esto, uno se da cuenta de que era una especie de, no quiero usar el tipo penal, pero había una verdadera organización estructurada con mandos, con palos blancos, con civiles, con uniformados, con gente aparentemente vinculada a otras instituciones del Estado, esta era una organización criminal".

Y enfatizó en que "la fiscalización externa no es una intromisión, es una ayuda para evitar que internamente se afecte a las instituciones".

No obstante, Harboe sostuvo que de igual forma "la propuesta que ha emanado del mando de Carabineros avanza -a mi juicio- en cuanto a establecer mayores niveles de control, reestructurar los niveles de poder interno y darle mayor control al mando policial".

Pero, "la madurez democrática que tiene Chile hoy día permite pensar que el mando civil, es decir el Ministerio del Interior, debería tener mayor injerencia en la determinación de los presupuestos y en el control del gasto", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter