Senador PS: "Es imposible aceptar" el financiamiento del "Comando Jungla"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rabindranath Quinteros afirmó que no se puede resolver el conflicto en La Araucanía con el uso de la fuerza policial.

Senador PS:
 (Archivo)
Llévatelo:

El senador del Partido Socialista Rabindranath Quinteros se refirió a la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca y al cuestionado actuar del Carabineros en la zona.

En entrevista con El Diario de Cooperativa el parlamentario puso en duda la aprobación del proyecto de Presupuesto 2019 -que se votará la próxima semana en la Cámara Alta-, particularmente el gasto reservado dirigido a financiar el "Comando Jungla".

"El problema de La Araucanía está muy lejos de ser un problema de delincuencia común. Para mí es un problema político y como tal no se puede resolver con el uso de la fuerza policial", destacó Quinteros.

El legislador además agregó que "cada vez que se realiza una operación o una intervención policial en La Araucanía terminamos enfrentados en versiones muy confusas y relatos muy poco claros, y que en nada contribuyen a alcanzar la paz social que tanto ha hablado el Gobierno. Al contrario, son hechos que hacen profundizar la brecha que existe entre el Estado chileno y el pueblo mapuche".

"El 'Comando Jungla' es el músculo del Gobierno en La Araucanía, lo que no nos queda claro es dónde está el cerebro de este músculo. En esas condiciones es imposible seguir o aceptar que a través de los gastos reservados se siga financiando a este grupo", aseveró.

El legislador además le respondió al ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien puso en duda que se rechazaran los recursos a Carabineros. "Va a tener que creerlo no más cuando suceda", enfatizó Quintero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter