Timonel PPD sobre Operación Huracán: "El rol del Gobierno ha sido bastante débil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete dijo que La Moneda no está "enfrentando con fuerza y decisión la crisis institucional" abierta entre la Fiscalía y Carabineros.

Ayer el Ejecutivo sorprendió con dos acciones aparentemente contradictorias: se querelló por la manipulación y apeló al sobreseimiento de los comuneros.

Timonel PPD sobre Operación Huracán:
 ATON

La crisis Huracán provoca ahora críticas al Gobierno desde la propia Nueva Mayoría.

Llévatelo:

La "Operación Huracán" sigue marcando la agenda política y judicial, y ahora provoca críticas al Gobierno desde la propia Nueva Mayoría.

Ayer el Ejecutivo sorprendió con dos acciones judiciales aparentemente contradictorias: por un lado concretó la anunciada apelación por el sobreseimiento de los comuneros mapuche imputados en la causa, y por otro presentó una querella en contra quienes resulten responsables de la supuesta manipulación de pruebas que tuvo por víctimas a los mismos comuneros sobreseídos.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, afirmó que "no se ve que se esté enfrentando con fuerza y decisión" el impasse abierto entre Carabineros y la Fiscalía, y "ésa es, tal vez, la principal falencia" del actuar de La Moneda.

"Yo siento que el rol del Gobierno ha sido bastante débil para enfrentar la crisis institucional", agregó el timonel.

En términos similares se expresó el diputado y ex presidente de la UDI Patricio Melero: "Este tema deja en evidencia una debilidad muy grande de la autoridad política del Ministerio del Interior".

Melero responsabilizó al Gobierno por "no haber estado, desde un comienzo, encima de este tema, supervigilando y viendo que cada una de las etapas del proceso estuvieran bien coordinadas entre los organismos competentes".

"Razones políticas, más que jurídicas"

Manuela Royo, abogada defensora de uno de los comuneros mapuche sobreseídos, también se sumó a las críticas: "Durante toda la Operación Huracán el Gobierno ni siquiera pidió copia de la carpeta investigativa, no se querelló por asociación ilícita ni pidió ninguna diligencia para esclarecer estos hechos".

En opinión de la letrada, desde el punto de vista del Gobierno, "más que razones jurídicas, hay razones políticas para seguir adelante, lo cual, evidentemente, es bastante negativo".

"Que el Gobierno quiera seguir adelante sabiendo que el Ministerio Público señala que hay pruebas adulteradas, falsas, es pasar por alto todas las garantías del sistema procesal penal", indicó Royo.

Llaitul en Santiago

El caso Huracán se mantiene abierto en distintos frentes y este mediodía se realiza en el Juzgado de Garantía de Temuco la postergada audiencia de competencia, donde se zanjará si la causa por la manipulación de evidencias se mantiene en esa jurisdicción o se traslada a Santiago, como pide la defensa de los carabineros investigados por obstrucción a la justicia.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco debe fijar en los próximos días una audiencia para discutir el sobreseimiento de la causa contra los comuneros, que fue resuelto por la Fiscalía y al que el Gobierno -como se indicó más arriba- se opone.

En tanto, a las 15:00 horas de hoy, en Santiago, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dará una conferencia de prensa junto a su abogado, Rodrigo Román, refiriéndose a lo que ha sido la Operación Huracán y las estrategias del Gobierno y de la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter