Tribunal declaró inocente a imputado por homicidio de dos carabineros ocurrido en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Quispe, boliviano de 20 años, era el único imputado por el asesinato de Víctor Godoy y Germán Cid.

Tribunal declaró inocente a imputado por homicidio de dos carabineros ocurrido en 2015
Llévatelo:

Luego de tres semanas de juicio, este lunes se declaró inocente de manera unánime a Juan Carlos Quispe, único imputado como autor del asesinato de los carabineros Víctor Godoy y Germán Cid, ocurrido durante un patrullaje fronterizo en el sector de Tacora en enero del año 2015.

El juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Arica comenzó el 9 de abril, ocasión en que el ciudadano boliviano de 20 años afirmó no ser el respondable del doble crimen: afirma que al momento de ocurridos los hechos él se encontraba en La Paz realizando su servicio militar.

Quispe fue el único inculpado del caso luego que confesara ser el autor del ataque de manera forzada, después que pobladores de la localidad de Charaña intentaran quemarlo vivo por haber robado en dos viviendas de la zona, hechos por los que sí fue declarado culpable en la audiencia.

La defensa se abocó a comprobar la inocencia del joven al señalar que en el momento de la ocurrencia del homicidio de los carabineros el acusado se encontraba en La Paz, Bolivia, cumpliendo con su servicio militar en el regimiento Max Toledo, lo que fue acreditado mediante documentos del Ministerio de Defensa bolivano.

Rodrigo Torres, defensor penal público, explicó la importancia que tuvieron para desestimar la postura de la Fiscalía para desacreditar el cargo de homicidio tanto los documentos del gobierno boliviano como la declaración de culpabilidad de los mencionados robos en Charaña.

"Tiene que ver con la realidad, con la verdad que Juan Carlos vino a contar al tribunal" sobre los actos que cometió al entrar a algunas casas y que "se arrepiente de lo que pasó, pero no tiene nada que ver con Carabineros, él no mató a los carabineros", dijo el jurista.

"No porque cometas un delito eres culpable de todos los delitos que ocurren en la zona donde estás viviendo", añadió el defensor.

Fiscalía lamentó fallo 

En tanto, la Fiscalía esperará el análisis del fallo para determinar si presentará un recurso de nulidad, como lo manifestó el fiscal adjunto Carlos Eltit, quien lamentó la decisión del tribunal.

"Este es un caso donde hubo un sitio del suceso muy complicado, ante la altura, el clima, las dificultades propias hicieron difícil ese análisis, se realizaron muchas diligencias investigativas, se concurrió al Perú a realizar diligencias por parte de la Fiscalía con la policía, se presentaron requerimientos de asistencia internacional a Bolivia también", dijo el persecutor.

"Se entrevistaron muchos testigos de la zona, pero lamentablemente el tribunal entendió de otra forma la prueba que rendimos", añadió. 

El juicio se extendió por tres semanas y llegará a su fin el 13 de mayo cuando se conozca la condena para el ciudadano boliviano por los dos robos.

La Fiscalía pedirá dos penas de 10 años de presidio efectivo por el delito de robo en lugar habitado, lo que tendría como agravante que Quispe se encontraba armado al momento de los hechos, mientras que la Defensoría espera que la pena sea cumplida en libertad, apelando a la expulsión de Chile. 

Juan Carlos Quispe lleva dos años y cuatro meses en prisión preventiva en la cárcel de Acha, donde esperó la investigación y resolución del juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter