Tribunal sobreseyó a todos los comuneros imputados en la Operación Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Anteriormente, el Tribunal también negó reabrir la investigación y otorgarle 90 días a la Fiscalía para seguir con las indagaciones.

Tribunal sobreseyó a todos los comuneros imputados en la Operación Huracán
 ATON (Archivo)

El juez afirmó que seguir con la investigación contribuye al "estigma injustificado" que sufrieron los imputados.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Temuco confirmó este viernes el sobreseimiento definitivo de todos los comuneros mapuche imputados por la "Operación Huracán" luego de que se rechazara la reapertura de la investigación, tal como solicitó el Ministerio Público.

Para fundamentar su decisión, el juez Federico Gutiérrez afirmó que "no existían ni existen al día de hoy pruebas que vinculen a los imputados en calidad alguna con los delitos".

Además, el magistrado añadió que si bien la suspensión de la investigación "puede ser un remedio suficiente, ésta contribuye al estigma injustificado" que sufrieron los imputados.

Previo a la decisión del tribunal, el abogado de la Intendencia de La Araucanía había solicitado que se mantuviera abierta la investigación por 90 días luego de que el Tribunal ratificara mantener al Gobierno como querellante en la causa, lo que fue rechazado por el juez Gutiérrez.

Con esta resolución, la Fiscalía no podrá volver a indagar a los comuneros absueltos por estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter