UDI por carabinera baleada: Esto pasa cuando se dan señales débiles contra la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Nogueira visitó a la carabinera baleada en compañía de Daniel Farcas (PPD) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

La parlamentaria indicó que "cuando se dan señales débiles para combatir la delincuencia, las consecuencias las paga Carabineros y la ciudadanía".

UDI por carabinera baleada: Esto pasa cuando se dan señales débiles contra la delincuencia
 UNO

"Le pedimos a la Presidenta que dé una señal potente en contra de la delincuencia", afirmó.

Llévatelo:

La diputada UDI y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Claudia Nogueira, visitó este sábado a la carabinera que resultó baleada durante un procedimiento y aseguró que "cuando se dan señales débiles para combatir la delincuencia, las consecuencias las paga Carabineros y la ciudadanía".

Durante la visita, tanto la parlamentaria como otros miembros de la comisión que también asistieron, Daniel Farcas (PPD) y Gonzalo Fuenzalida (RN), exigieron al Gobierno dar señales claras contra la delincuencia y dotar de mayores atribuciones a Carabineros.

"Cuando se dan señales débiles para combatir la delincuencia, las consecuencias las paga Carabineros y la ciudadanía. Cuando no se aplica la ley anti terrorista en el sur, cuando por complejo político no se quiere establecer el control preventivo de identidad para cotejar órdenes de detención, estos son los resultados", indicó la diputada.

Y agregó que "nosotros sólo le pedimos a la Presidenta que dé una señal potente en contra de la delincuencia. Mano dura".

En la misma línea, su par Fuenzalida sostuvo que "la prevención es importante pero también tenemos que disuadir el delito y para eso nuestras policías tienen que estar dotadas de instrumentos para prevenir la delincuencia y para perseguir una vez que se cometa".

"Por eso estamos trabajando nosotros, por lo menos desde el Parlamento con una bancada transversal, en sacar esto adelante, pero nos encontramos con el espectáculo y el bochorno la semana pasada en la Comisión de Constitución que los parlamentarios se dan el lujo de tomarse todo el café y comerse todas las galletas pero no votar por una ley que es tan importante", enfatizó.

Fuera de riesgo vital

Un nuevo parte médico indicó que la carabinera herida, Yasna Cecilia Matamala Monroy (24) miembro de la 38° Comisaría de Puente Alto se encuentra fuera de riesgo vital, conciente y de buen ánimo.

"Ya pasó el susto", indicó la afectada junto con expresar sus ganas de volver a trabajar.

El coronel Aldo Barrientos, de la Dirección de Salud de Carabineros, detalló que la uniformada "pasó la noche tranquila, se le han practicado todos los exámenes médicos y se encuentra en franca recuperación hasta el momento".

"Los médicos tratantes buscan aislar cualquier infección producto de los residuos que deja un proyectil balístico. Le están administrado todo el tratamiento protocolar para este tipo de casos", explicó.

Al mismo tiempo, indicó que "ella quiere recuperarse rápido, quiere volver a su querida 38° Comisaría de Puente Alto", concluyó.

Prisión preventiva para presunto atacante

En tanto, el presunto autor del disparo fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado a carabinero en servicio, receptación y porte ilegal de arma de fuego.

Quedó en prisión preventiva por los 90 días que durará la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter