Único imputado en el caso Avilés: "Carabineros no me apoyó"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex uniformado Manuel Noya intervino en la ronda de alegatos finales del juicio, a un día del veredicto.

Pidió perdón a la familia del joven y agradeció a quienes le dieron respaldo, excluyendo a la institución policial.

Único imputado en el caso Avilés:
 José Luis Pérez - Cooperativa

Rodrigo Avilés estuvo al borde de la muerte tras ser impactado por un chorro del "guanaco" de Carabineros. Noya arriesga hasta 15 años de cárcel.

Llévatelo:

Este lunes se realizaron los alegatos finales del juicio por el caso de Rodrigo Avilés, el joven que en 2015 estuvo al borde de la muerte tras ser impactado por un chorro del carro lanzaguas de Fuerzas Especiales en el marco de una protesta por el 21 de mayo en Valparaíso.

En la ocasión intervino el único imputado por el delito de homicidio frustrado, Manuel Noya, el pitonero que dirigió el chorro que impactó directamente en la cabeza de Avilés, y en su declaración pidió perdón a la familia del joven.

Durante la audiencia, pidió la palabra, miró a la cara al padre de Rodrigo Avilés y le manifestó que "esto no tendría que haber pasado, no tendríamos que haber estado acá y lamentablemente fue un accidente y le reitero al señor Félix (Avilés), como representante de su familia, lamento mucho todo lo que ha pasado durante estos casi cuatro años".

"Siempre he dicho que lamento mucho lo que ha pasado, y quiero agradecer a cada una de las personas que me dieron el apoyo, personas desconocidas y conocidas, sobre todo a mi familia, a mis amigos motoqueros", dijo Noya.

"Carabineros no me apoyó. El 28 de mayo del 2015 me dieron de baja. Yo tengo una instancia para seguir apelando, (pero) eso no quiere decir que yo sea activo (en la institución)", dijo el imputado.

En tanto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comentaron que "las condiciones en las cuales se realiza el trabajo tan delicado como es el uso de la fuerza que a él le correspondía efectuar se realiza en condiciones que no son adecuadas, él habló de muchas horas de trabajo, con un entrenamiento que sin duda es escaso o ineficiente".

Padre de Rodrigo Avilés: Las disculpas son "una condición humana"

El padre de Rodrigo Avilés, Félix Avilés, representa a su hijo en el caso y se refirió al perdón que manifestó el funcionario asegurando que "es una condición humana la disculpa y sin duda la acojo en el sentido de que es un movimiento profundamente humano".

"No obstante, aquí estamos en un estadio procesal donde estamos evaluando un hecho que a nuestro juicio es constitutivo de delito y, en ese sentido, tiene que determinarse la responsabilidad que corresponde en el hecho. Para nosotros ahí hay una responsabilidad penal que esperamos que la resolución del tribunal sea absolutamente condenatoria", agregó.

Mañana martes, alrededor del medio día, se dará a conocer el veredicto en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, instancia en la que si Noya es declarado culpable, arriesga una pena desde los 541 días hasta los 15 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter