INDH presentó queja ante la Corte Suprema por caso de Manuel Gutiérrez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo solicitó dejar sin efecto el fallo que confirmó la rebaja de condena para el carabinero que mató al estudiante.

Afirmó que la actuación del sargento (r) Miguel Millacura "denota la intención clara de no disparar al aire".

INDH presentó queja ante la Corte Suprema por caso de Manuel Gutiérrez
 Agencia UNO/Archivo

El estudiante de 14 años falleció en 2011 tras recibir un impacto de bala proveniente de la ametralladora del ex funcionario policial.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, luego de que ésta confirmara la reducción de la condena del ex funcionario de Carabineros responsable de la muerte del estudiante Manuel Gutiérrez, ocurrida en agosto de 2011.

Fue el 15 de diciembre que el máximo tribunal confirmó el fallo de la Corte Marcial, que redujo a 400 días de presidio la sanción en contra del ex sargento Miguel Millacura, quien durante una manifestación disparó su ametralladora Uzi, hiriendo de muerte al estudiante.

Según explicó el INDH en un comunicado, el recurso de queja interpuesto alega "falta o abuso grave", al haberse confirmado una sentencia dictada en contra de la ley. Además el organismo acusó que no se aplicó correctamente el derecho, al considerarse que Millacura actuó con "imprudencia temeraria".

En el escrito se señala que "no puede ser atribuible una imprudencia temeraria, cuando luego de existir una dispersión con gases químicos, el sentenciado dispara en un ángulo de 24 grados una subametralladora UZI en más de una ocasión, lo que denota la intención clara de no disparar precisamente al aire, sino que su conducta fue desplegada con al menos representación o aceptación del resultado lesivo".

Con esta acción se pretende dejar sin efecto la sentencia que confirmó la reducción de la sanción, desde los tres años y 61 días de prisión a 400 días de cárcel para Miguel Millacura. Adicionalmente, el INDH espera que se acoja el recurso de casación presentado anteriormente por el Instituto, el Ministerio del Interior y la familia de Manuel Gutiérrez y se dicte una sentencia de reemplazo.

Por otro lado, en el documento se solicita que se aplique una pena de cinco años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, más 61 días de presidio menor en su grado máximo por violencia innecesaria con resultado de lesiones menos graves por las heridas que recibió Carlos Burgos en el mismo episodio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter