Suprema confirmó reducción de pena para carabinero que mató a Manuel Gutiérrez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal refrendó la decisión de la Corte Marcial, que sentenció al sargento (r) Miguel Millacura a 400 días de pena remitida.

Desestimó el recurso de casación presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio del Interior.

Suprema confirmó reducción de pena para carabinero que mató a Manuel Gutiérrez
 Agencia UNO

El estudiante Manuel Gutiérrez murió el 25 de agosto de 2011 tras recibir un "disparo al aire" percutado por el sargento Millacura en medio de una jornada de protesta nacional convocada por la CUT.

Llévatelo:

La Corte Suprema decidió confirmar el fallo de la Corte Marcial que, en mayo de este año, redujo la condena para el ex funcionario de Carabineros que mató con un disparo, en agosto de 2011, al estudiante Manuel Gutiérrez.

En un fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal decidió rechazar los recursos de casación presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, y confirmó además contra el ex carabinero una pena de 60 días de presidio por el delito de lesiones graves en la persona de Carlos Burgos Toledo. 

El sargento en retiro Miguel Ricardo Millacura Cárcamo fue condenado en mayo de 2014 en primera instancia por el Segundo Juzgado Militar de Santiago a tres años y un día de libertad vigilada como autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte, pero la Corte Marcial cambió esta sentencia a 400 días de presidio remitido por cuasidelito de homicidio.

Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso, de 14 años, falleció el 25 de agosto de 2011 tras recibir un disparo de una ametralladora Uzi en las cercanías de su casa, en la comuna de Macul, mientras observaba manifestaciones realizadas en el marco de una protesta nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en pleno periodo de revuelta estudiantil.

El fallo de la Suprema determinó que "la sentencia que calificó la conducta del carabinero condenado como imprudencia temeraria al momento de reprimir una protesta social y que, por lo tanto, incurrió en una conducta culposa y no dolosa, se adoptó sin infracción de ley", según informó el Poder Judicial en su página web.

"Los disparos rebotaron"

Los jueces consideraron que "no resulta posible sostener que el acusado (...) haya querido el resultado que sufrieron las víctimas, las cuales no se encontraban en la pasarela hacia la cual disparó, de modo que naturalmente no ha existido dolo directo en su comisión, el que supone conocer y querer el resultado típico".

El tribunal argumentó en torno a la inclinación de 24 grados que Millacura,  y a que en la dirección en que lo hizo no había personas, por lo que "se entiende que disparó al aire y que los disparos rebotaron, desviando su trayecto e impactando a personas que se encontraban a 84 metros y 73,3 metros, respectivamente, de distancia del lugar hacía el cual dirigió su armamento".

Imagen foto_00000017
El tribunal descartó que Millacura hubiera tenido la intención de matar al estudiante y herir al otro afectado. (Foto: Agencia UNO) 

 

"Contribuye a desvirtuar la imputación de dolo eventual la circunstancia de (...) que los afectados no se encontraban en la pasarela hacia donde disparó, sino que distantes de ella en una calle lateral (...) En consecuencia, el resultado dañoso del actuar del encausado, es decir, la muerte del menor Gutiérrez Reinoso y las lesiones provocada en la persona de Burgos Toledo, son el resultado de la imprudencia temeraria del acusado provocadas por el actuar imprudente del acusado, como lo estableció el fallo impugnado, en cuya dictación no se advierte infracción de ley", insiste el escrito (ver archivo adjunto).

La Segunda Sala se pronunció de este modo en un fallo dividido, con votos de los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas; además de los abogados integrantes Leonor Etcheberry y Arturo Prado, y el auditor general del Ejército Waldo Martínez. 

Künsemüller y Etcheberry "fueron partidarios de calificar el delito como violencia innecesarias con resultado muerte", señaló el Poder Judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter