"Todos somos Manuel Gutiérrez", el libro sobre el adolescente asesinado por Carabineros en 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La periodista Tania Tamayo realizó una investigación sobre la vida y muerte del adolescente de 16 años.

El caso conmocionó al país y sigue en la contingencia nacional.

 Ediciones B

El texto será presentado el jueves 19 de noviembre en la librería TXT de Huérfanos.

Llévatelo:

En la madrugada del viernes 26 de agosto de 2011 ocurrió un caso policial y político que conmocionó al país: se trataba de la muerte de un adolescente de solo 16 años, identificado como Manuel Gutiérrez Reinoso, baleado por la fuerza policial en protestas callejeras nocturnas dentro de la villa Jaime Eyzaguirre, en Macul, quien falleció horas después en la Posta 4 de Ñuñoa. 

La edad de la víctima y el contexto en que murió fueron las aristas que causaron inmenso rechazo y  controversia entre los activistas y el movimiento estudiantil y social que en ese período pasaba por uno de sus momentos más álgidos durante el gobierno de Sebastián Piñera. Esto porque el joven fue asesinado cuando se acercaba al lugar de las barricadas meramente en calidad de testigo, junto a amigos que intentaban llegar a una pasarela del sector. 

La cruda y contingente historia la recoge con detalles la periodista Tania Tamayo Grez en el libro "Todos somos Manuel Gutiérrez: Vida y Muerte de un Mártir de la Democracia", un texto que narra el caso con detalles, profundiza en la historia de su familia (de precarias condiciones económicas) y reflexiona sobre los alcances del exceso de fuerza, el abuso de poder, la falta de justicia, las protestas callejeras, los cacerolazos y los enfrentamientos entre pobladores y carabineros. 

El culpable del disparo, el sargento en retiro de Carabineros Miguel Millacura, cumple hoy una pena de 400 días de presidio remitido, dictaminada por la Corte Marcial, que alega que de parte del ex uniformado no existió dolo: descartó así que hubiera tenido la intención herir a personas con sus disparos, que afirmó haber realizado al aire. Hoy su familia trabaja por revertir dicho dictamen. 

"Es un mártir, pero no por opción", acota Tamayo, periodista y Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile, y docente en la misma casa de estudios. En 2012 publicó el libro "Caso Bombas", la explosión de la Fiscalía Sur.

Publicado por Ediciones B, el texto fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2015 y tendrá su lanzamiento oficial el próximo jueves 19 de noviembre a las 19:30 horas en la librería TXT, ubicada en Huérfanos 649. Presentarán la periodista Carola Urrejola y el abogado Félix Avilés, padre de Rodrigo Avilés.

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter