David Bravo ante "jubilazos": No podemos tener dos sistemas de pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista espera que el Ejecutivo apunte a esta modificación en su reforma al sistema previsional.

Sin embargo, "no sabemos lo que va a anunciar el Gobierno", comentó el experto.

David Bravo ante
 Archivo

"Estamos perdiendo un tiempo muy valioso", dijo Bravo.

Llévatelo:

El economista David Bravo, líder de la "Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones" que convocó Michelle Bachelet en 2014, comentó en Cooperativa la necesidad de modificar el sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, hecho que ya había planteado antes de que se conocieran los denominados "jubilazos" de ex militares.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Bravo recordó que "si bien no había sido objeto del mandato" de la comisión "el entrar al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y Carabineros, en la recomendación 58" se planteó "la necesidad de mirar el sistema y de tener un sistema que fuera uniforme".

"No podemos tener dos sistemas de pensiones, uno para un cierto grupo de personas y otro para la gran mayoría", afirmó el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

"Éste es un sistema que tiene un costo que hoy día es exactamente el mismo monto que lo que le cuesta al país el sistema de pensiones solidarias, que beneficia a millones de personas", explicó el experto.

"Estamos perdiendo un tiempo valioso"

En relación con la futura reforma al sistema de pensiones, Bravo aseveró que aún no se sabe "lo que va a anunciar el Gobierno", pero "hasta el momento, en los anuncios que dio la Presidenta este tema no fue mencionado".

"Cuando la Presidenta hizo un anuncio sobre cuál era su visión sobre el tema y, en particular, habló sobre la importancia de tener un acuerdo, a mí eso me pareció muy bien. Sin embargo, todo esto se ha pospuesto, han pasado casi dos años desde que nosotros entregamos el informe y es evidente que mientras más tarde se entre, menos relevancia puede tener la propuesta del Gobierno, menos posibilidades de consenso", dijo.

"En materias de esta naturaleza no podemos jugar a que se hace un cambio y luego viene un Gobierno de otra dirección. Estamos perdiendo un tiempo muy valioso, que se traduce en tardar más en hacer algo importante para poder mejorar las pensiones", recalcó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter