Defensa presentó plan probidad para evitar corrupción en Fuerzas Armadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los siete puntos, se modifica el reglamento de viajes y fletes luego del último escándalo de corrupción en el Ejército.

Hay críticas a la poca viabilidad para crear un canal de denuncias y a los niveles de "secretismo" que se mantienen en la institución.

Defensa presentó plan probidad para evitar corrupción en Fuerzas Armadas
 ATON

Esta mañana, el ministro Alberto Espina presentó el plan.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Alberto Espina, presentó durante esta jornada las nuevas medidas de probidad para las Fuerzas Armadas (FFAA) luego de los escándalos de corrupción que han afectado tanto al Ejército como a Carabineros. 

Solo en el Ejército, la ministra Romy Rutherford investiga una veintena de aristas de fraude al fisco, entre ellas el uso ilegal de viáticos en el extranjero.

La propuesta incluye siete medidas que buscan avanzar en probidad, transparencia y control interno entre las que está modifica el reglamento de viajes y fletes. 

Además incluye implementar un comité de auditoría externa, crear un registro único de proveedores y regular la contratación de familiares, además de fortalecer los controles de declaraciones de intereses y patrimonio, entre otros puntos. 

Según el ministro Espina, "tiene por objeto precisamente evitar que se puedan ocurrir en el futuro hechos que puedan ser prácticas irregulares, faltas administrativas o derechamente delitos".

"Las Fuerzas Armadas tienen el monopolio de las armas pero en contrapartida es un respeto irrestricto a las normas de probidad y en esto quiero destacar que frente a algunos comentarios que he visto donde señalan que en Chile no existiría una subordinación del poder militar al poder civil, quiero decir que eso es absolutamente equivocado", manifestó el ministro.

Sigue el secretismo y la falta de canales para denunciar

En algunas organizaciones, cuestionaron que el plan no resuelve todos los problemas. 

En ese sentido, desde el Consejo Para la Transparencia, su presidente Marcelo Drago, cuestionó que es necesario "derogar o modificar, al menos, el artículo 436 del Código de Justicia Militar".

"Ese permite niveles de secretismo en las Fuerzas Armadas que hoy día ya no son admisibles. Si vemos lo que ha ocurrido recientemente en materia de defraudaciones, en distintas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, todas dicen relación con materias que están fuera del ojo público", manifestó. 

En tanto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, "las líneas de denuncia debiesen ser más vistas externamente que internamente".

"Es difícil que una persona que tenga que después seguir su carrera militar reciba una denuncia y la pueda procesar de buena forma sabiendo que puede estar denunciando o acusando a alguien que sea superior", agregó. 

Ejército apoya el plan

En tanto, el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, opinó brevemente respecto a este plan, tras asistir a una sesión reservada de la comisión de Defensa en la que se presentó la iniciativa.

"Lo estamos apoyando completamente", dijo Martínez, quien admitió que la situación por las irregularidades en los pasajes "tiene que ver" en la implementación del plan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter