Antecedentes de irregularidades apuntan al comandante en jefe del Ejército

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humberto Oviedo gestionó pasaportes diplomáticos para sus hijos.

El hecho "debe ser investigado", señaló el diputado Guillermo Teilier.

Antecedentes de irregularidades apuntan al comandante en jefe del Ejército
 AGENCIA UNO

Humberto Oviedo fue nombrado comandante en jefe del Ejército el 19 de noviembre de 2013.

Llévatelo:

Nuevos antecedentes sobre presuntas irregularidades en el Ejército apuntan ahora al actual comandante en jefe, Humberto Oviedo.

El uniformado es acusado de haber realizado acciones en directo beneficio de sus hijos, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando se desempeñaba como jefe de la misión militar de Chile en Estados Unidos.

Un oficio fechado el 18 de noviembre de 2010 revela que el uniformado le solicitó al entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, pasaportes diplomáticos para sus hijos, Humberto y Diego.

Oviedo en aquella oportunidad, pese a reconocer que era improcedente realizar tal solicitud, invocó un artículo del reglamento de pasaportes diplomáticos y oficiales que dice que el subsecretario de Relaciones Exteriores podrá otorgarlos a personas que vayan en cumplimiento de misiones oficiales.

Sin embargo, sus hijos recibieron los documentos y no realizaron ninguna misión oficial. Uno de ellos, incluso, recibió pagos por 3.000 dólares por trabajos como coordinador de eventos de la embajada chilena en Estados Unidos.

Ante esta situación el diputado comunista Guillermo Teillier, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, afirmó que "todo acto punible que falte a la ética, a la probidad, sea quien sea que lo cometa, debe ser investigado, y las personas que lo cometen deben responder".

"Con eso no estoy diciendo que él sea culpable, porque si fuera así tendrá que verlo la Justicia", dijo el timonel comunista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter