Casi 600 militares pueden ser imputados por fraude del Fondo de Ayuda Mutua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el fiscal regional de Aysén, tanto oficiales en servicio como en retiro podrían ser imputados.

Además determinaron que el monto defraudado superó los 3.000 millones de pesos.

Casi 600 militares pueden ser imputados por fraude del Fondo de Ayuda Mutua
 ATON (referencial)

El monto identificado por la fiscalía es superior al que detectó la Contraloría, que lo había cifrado en solo 660 millones de pesos.

Llévatelo:

Casi 600 militares pueden ser imputados por el denominado fraude del Fondo de Ayuda Mutua del Ejército que investiga la Fiscalía Regional de Aysén. 

El fiscal Carlos Palma investiga un eventual fraude al Fisco en el mencionado fondo que operó hasta el 2006 en la institución militar a través de pago por contrataciones a honorarios, viáticos adulterados y comisiones de servicios no efectuados.

"En calidad de imputados efectivamente eran 109 personas inicialmente, pero tenemos un marco de 584 personas que son los beneficiarios del fondo de ayuda mutua que podrían tener la calidad de imputados, además de oficiales y ex oficiales del Ejército que podrían haber participado de la toma de decisión y de la implementación de estas medidas para desviar fondos fiscales", detalló el fiscal Palma.

"Hoy día, con los antecedentes que tenemos, esto supera los 3.000 millones de pesos pero es un monto que va a variar, sin duda, a propósito del término de la investigación y de ir afinando las aristas en cuanto al fraude al Fisco propiamente tal", agregó.

El monto es superior al detectado inicialmente por la Contraloría que lo había cifrado en solo 660 millones de pesos. 

Los antecedentes se conocen a solo horas de que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, entregue la nómina del nuevo alto mando de la institución al ministro de Defensa, Alberto Espina. 

En este escenario, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, resaltó las iniciativas del Ejecutivo para modernizar las Fuerzas Armadas y de Orden. 

"El Presidente de la República firmó cinco leyes que surgen del acuerdo nacional de seguridad ciudadana y algunas de ellas modificaban aspectos en materia de probidad, transparencia, buen uso de los recursos de administración en materia policial", detalló. 

Blumel sostuvo que también se piensa integrar a las Fuerzas Armadas en el proyecto que regula el tránsito del sector público al sector privado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter