CDE se querelló contra ex comandante Fuente-Alba por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia está ligada a que hubo irregularidades en los procesos de licitación y posible sobreprecio en la compra de un avión.

El CDE aseguró que esta operación le habría significado al fisco "una pérdida de más de un millón de dólares".

CDE se querelló contra ex comandante Fuente-Alba por fraude al Fisco
 Gobierno de Chile (Archivo)

El año 2009 la Contraloría abrió un proceso judicial del mismo tipo por una licitación irregular donde también estuvo involucrado Virgilio Cartoni.

Llévatelo:

El pasado 21 de diciembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguen Fuente-Alba, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por un supuesto fraude al Fisco.

Según lo que señaló el informe legal, hubo irregularidades en los procesos de licitación y posible sobreprecio en la compra de un avión marca Cessna para el alto mando de la institución, por un pago total de 9,3 millones de dólares.

Según señaló La Tercera, Fuente-Alba habría autorizado a la Jefatura de Adquisiciones (JAE), para que se realizara una licitación privada en septiembre del año 2012, la que fue adjudicada a la empresa Aircraft Salles Corporation.

El CDE señaló que esta licitación se trataría de un "proceso altamente irregular" y que habían existido "claros indicios de que las bases de la licitación fueron realizadas con el fin de excluir a todos los otros competidores de Virgilio Cartoni (proveedor de elementos militares), con el fin de entregarle el negocio de compra".

El Consejo de Defensa del Estado concluyó señalando que esta operación le habría significado al fisco "una pérdida patrimonial sin ningún tipo de justificación de más de un millón de dólares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter