Cheyre por condenas por encubrimiento y tortura: "No me van a destruir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex comandante en jefe del Ejército afirmó que hay un "sector que siempre ha estado en mi contra".

El ex uniformado está con libertad bajo fianza desde el pasado lunes.

Cheyre por condenas por encubrimiento y tortura:
 ATON

Cheyre se encuentra actualmente en el sur cumpliendo la libertad condicional.

Llévatelo:

El ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, imputado por aplicación de tormentos contra presos políticos y el encubrimiento de la muerte de 15 personas en el caso "Caravana de la Muerte", declaró que "jamás he cometido apremio alguno".

En una entrevista con La Tercera, el ex alto mando del Ejército admitió que hay un "sector que siempre ha estado en mi contra", algunos de ellos antiguos compañeros vinculados con los servicios de inteligencia como la DINA y la CNI, además de personajes de la "extrema" izquierda que busca reiterar un "tema pendiente" con los militares. 

Además, dijo sentirse orgulloso por su rol en la transición a la democracia de mano del Ejército y que "buscó terminar con algo que nunca debería haber sucedido en Chile". "A mí no me van a destruir. Y la obra, que no solamente yo conduje y lideré (...) no la van a revertir destruyendo a la persona. Aquí equivocan el flanco", afirmó Cheyre al matutino.

El ex uniformado sostiene que "tiene fe" de que no será condenado por los crímenes de los que se le acusan. "Lo digo fuerte, claro y de frente: jamás he cometido apremio alguno, violencia física alguna, no contra detenidos por casos de DDHH: no le he pegado en mi vida a nadie. No he aplicado la violencia, no creo en la violencia". 

"Yo me acuerdo de todo lo que hacía, pero no puedo acordarme de lo que no hacía y de lo que jamás hice. Y nunca, nunca, nunca he torturado ni he apremiado a nadie", afirmó el ex oficial admitiendo que jamás presenció torturas. 

Cheyre explicó que hay una "articulación de denuncias falsas" y que lo que más le duele es "no poder seguir siendo actor de un proceso de reconciliación en Chile".

"Podría decir que estas personas me complicaron la vida, pero no me la destruyeron. Aún tengo fuerza", sentenció. 

El ex comandante en jefe fue procesado por la autoría del delito de aplicación de tormentos contra 24 presos políticos en el regimiento Arica, en La Serena, entre septiembre y noviembre del 1973, además de ser condenado como encubridor por el asesinato de 15 personas en el caso "Caravana de la Muerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter